Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8795
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La comunicación popular: cómo los medios comunitarios-populares digitales a través de la producción audiovisual representan alternativas de contrapoder durante las protestas del paro nacional de octubre 2019 en Ecuador
Autor : Vaca Villacis, Karina Elizabeth
Director de Tesis: Laso Rivadeneira, José Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN POPULAR ALTERNATIVA
VIDEODOCUMENTAL
REDES SOCIALES
CONFLICTO SOCIAL
LUCHAS SOCIALES
COMUNICACIONES DIGITALES
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: OCTUBRE 2019
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 132 p.
Cita Sugerida : Vaca Villacis, Karina Elizabeth. La comunicación popular: cómo los medios comunitarios-populares digitales a través de la producción audiovisual representan alternativas de contrapoder durante las protestas del paro nacional de octubre 2019 en Ecuador. Quito, 2022, 132 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3846
Resumen / Abstract: El Paro Nacional de Octubre de 2019 fue un acontecimiento de gran relevancia para nuestro país, pues once días de intensa movilización social fueron suficientes para demostrar la verdadera potencia y fuerza del campo popular, y nuevos actores y actoras que irrumpieron en el campo político reactualizando las formas de protesta social en el continente. La emergencia de los medios populares, comunitarios y alternativos tiene una relación íntima con otros procesos sociales en Latinoamérica convirtiéndose en espacios de resistencia colectiva, que sostienen la lucha social de los pueblos. La presente investigación tiene como objetivo describir el rol de los medios comunitarios-populares digitales a través de sus representaciones audiovisuales, producidas y publicadas en medio del Paro, a partir de una aproximación descriptiva a la producción audiovisual digital de carácter comunitario, en especial del análisis crítico visual de dos videoclips: “¡Que Viva la Resistencia, Carajo!” realizado por el espacio de comunicación de CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y “Rikchari” (Despierta) producido por la Minga Artística-Audiovisual difundido en el medio comunitario y productora audiovisual APAK TV (Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas de Televisión, de Otavalo). Ambos casos de estudio construyen una contravisualidad desde perspectivas y formas de narrar la historia que evocan el pasado con los ojos del presente, y usando el lenguaje audiovisual para resignificar los símbolos históricos y eventos políticos importantes para la lucha y protesta social, y especialmente indígena, en el país. En la actualidad las organizaciones sociales del sector indígena y de la ciudad realizan sus producciones audiovisuales y difunden en plataformas digitales y redes sociales, donde son los propios sujetos los que representan y simbolizan alternativas de contrapoder en la cultura visual, constituyéndose en aportes que reconstruyen continuamente los sentidos políticos de la lucha histórica de los pueblos, expresados en las diversas formas de protesta social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8795
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3846-MC-Vaca-La comunicacion.pdf1,97 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.