Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8930
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMendoza Lira, Michelle-
dc.contributor.authorCollins Peña, Francisca Alejandra-
dc.contributor.authorRioja Falcone, Sofía-
dc.coverage.spatialCHILEes_ES
dc.date.accessioned2022-09-14T16:29:31Z-
dc.date.available2022-09-14T16:29:31Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMendoza Lira, Michelle, Collins Peña, Francisca Alejandra y Rioja Falcone, Sofía. "Estudio sobre la relación entre conciencia ambiental y empatía en futuros docentes chilenos". Revista andina de educación. 5(2) (mayo-octubre, 2022): 1-10.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8930-
dc.descriptionThis quantitative research sought to reveal the relationship between the variables of environmental awareness and empathy in teachers in training. For this, the “Environmental Awareness Scale” and the Interpersonal Reactivity Index were applied to a sample of 150 pedagogy students from two Chilean universities. The results revealed that there is no significant relationship between both variables, although -on their own- they show that the teachers in training have intermediate / high levels of empathy and environmental awareness. These findings allow to orient future research on both issues, considering the role of initial teacher training in education on caring for the environment and empathy with it.en_US
dc.description.abstractLa presente investigación cuantitativa analiza la relación existente entre las variables de conciencia ambiental y empatía en docentes en formación. La muestra está compuesta por 150 estudiantes de último año de tres carreras de pedagogía, quienes cursaban sus titulaciones en dos universidades chilenas. Los participantes cumplimentaron dos instrumentos de autoinforme, cuyos resultados revelaron que no existe una relación significativa entre ambas variables, aunque —por sí solas— evidencian que los maestros en formación poseen niveles intermedios y altos de empatía y conciencia ambiental. Estos hallazgos permiten orientar futuras investigaciones respecto de ambos temas, considerando el papel que tiene la formación inicial docente en la educación sobre el cuidado del medio ambiente y la empatía hacia él.es_ES
dc.format.extentpp. 1-10es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación. Vol. 5, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTEes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTEes_ES
dc.subjectDOCENCIAes_ES
dc.subjectEMPATHYen_US
dc.titleEstudio sobre la relación entre conciencia ambiental y empatía en futuros docentes chilenos (Investigaciones)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 5, No. 02, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-IN-Mendoza-Collins-Rioja.pdf518,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.