Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8932
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPonce Tituaña, Lizbeth Gisselle-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2010 - 2020es_ES
dc.date.accessioned2022-09-14T19:51:11Z-
dc.date.available2022-09-14T19:51:11Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationPonce Tituaña, Lizbeth Gisselle. "El rol de la mujer en espacios de docencia y cargos directivos en instituciones de educación superior: estudio de caso de la Universidad Central del Ecuador (2010-2020)". Revista andina de educación. 5(2) (mayo-octubre, 2022): 1-9.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8932-
dc.descriptionThe social configuration and the legal system have limited the presence of women in the teaching and management staff of the Central University of Ecuador from the 2010-2010 academic period until the 2019-2020 academic period. On the other hand, the social-feminist movements and women’s collectives have raised theses claiming the right of women to participate and be part of educational spaces under conditions of equality and non-discrimination. This work objective was to investigate why the number of women at the Central University of Ecuador has increased. The methodology used was the quali-quantitative approach that allowed statistical data analysis from twenty academic periods of the Faculties of Medical Sciences, Engineering and Applied Sciences, Jurisprudence, Political and Social Sciences, and Philosophy.en_US
dc.description.abstractLa configuración social y el ordenamiento jurídico han limitado la presencia de las mujeres en la planta docente y directiva de la Universidad Central del Ecuador desde el período académico 2010-2010 hasta el 2019-2020. Los movimientos sociales feministas y los colectivos gremiales de mujeres enarbolan tesis reivindicativas en cuanto al derecho de las mujeres a participar y formar parte de los espacios educativos en condiciones de igualdad y no discriminación. El objetivo de este artículo fue la indagación del motivo por el que se ha generado un incremento de mujeres en la Universidad Central del Ecuador. La metodología empleada fue un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, que permitió analizar datos estadísticos de veinte períodos académicos de las facultades de Ciencias Médicas; Ingeniería y Ciencias Aplicadas; Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales; y Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.es_ES
dc.format.extentpp. 1-9es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación. Vol. 5, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDOCENCIA UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORes_ES
dc.subjectIGUALDAD DE OPORTUNIDADESes_ES
dc.subjectEQUIDAD DE GÉNEROes_ES
dc.subjectGENDER EQUALITYen_US
dc.titleEl rol de la mujer en espacios de docencia y cargos directivos en instituciones de educación superior: estudio de caso de la Universidad Central del Ecuador (2010-2020) [Investigaciones]es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 5, No. 02, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-IN-Ponce.pdf729,03 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.