Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8935
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCarro Olvera, Adriana-
dc.contributor.authorLima Gutiérrez, José Alfonso-
dc.coverage.spatialMÉXICO - TLAXCALAes_ES
dc.date.accessioned2022-09-14T20:49:44Z-
dc.date.available2022-09-14T20:49:44Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCarro Olvera, Adriana y Lima Gutiérrez, José Alfonso. "Pandemia, rezago y abandono escolar: sus factores asociados". Revista andina de educación. 5(2) (mayo-octubre, 2022): 1-10.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8935-
dc.descriptionThis article aims to know the associated factors regarding school lag and dropout during the health crisis in basic education in Tlaxcala, Mexico. This research was carried out with a quantitative descriptive methodology with analysis units associated with school dropouts in the COVID-19 pandemic context. The information was obtained through an online survey of 840 teachers from all levels and educational modalities. The results reflect a decrease in school enrollment and the difficulty to keep participation and communication with students, as well as an adverse socio-economic and socioemotional effect on most of the school population, along with the limitations in the arrangement and use of educational equipment and materials.en_US
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo conocer los factores asociados con el rezago y abandono escolar en la educación básica del estado de Tlaxcala, México, durante la crisis sanitaria. La investigación se realizó con una metodología cuantitativa descriptiva con unidades de análisis asociadas al abandono escolar, en el contexto de la pandemia del COVID-19. La información se obtuvo a través de una encuesta en línea aplicada a 840 docentes de todos los niveles y modalidades educativas. Los resultados reflejan una disminución en la matrícula escolar, dificultad para mantener la participación y comunicación con los alumnos, y un efecto socioeconómico y socioemocional adverso en la mayoría de población escolar, acompañado de limitaciones para la disposición y el uso de equipamiento y materiales.es_ES
dc.format.extentpp. 1-10es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación. Vol. 5, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDESERCIÓN ESCOLARes_ES
dc.subjectPANDEMIA COVID-19es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN A DISTANCIAes_ES
dc.subjectIMPACTO PSICOSOCIALes_ES
dc.subjectSCHOOL LAGen_US
dc.titlePandemia, rezago y abandono escolar: sus factores asociados (Investigaciones)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 5, No. 02, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
09-IN-Carro-Lima.pdf339,55 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.