Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8935
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carro Olvera, Adriana | - |
dc.contributor.author | Lima Gutiérrez, José Alfonso | - |
dc.coverage.spatial | MÉXICO - TLAXCALA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T20:49:44Z | - |
dc.date.available | 2022-09-14T20:49:44Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Carro Olvera, Adriana y Lima Gutiérrez, José Alfonso. "Pandemia, rezago y abandono escolar: sus factores asociados". Revista andina de educación. 5(2) (mayo-octubre, 2022): 1-10. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2631-2816 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8935 | - |
dc.description | This article aims to know the associated factors regarding school lag and dropout during the health crisis in basic education in Tlaxcala, Mexico. This research was carried out with a quantitative descriptive methodology with analysis units associated with school dropouts in the COVID-19 pandemic context. The information was obtained through an online survey of 840 teachers from all levels and educational modalities. The results reflect a decrease in school enrollment and the difficulty to keep participation and communication with students, as well as an adverse socio-economic and socioemotional effect on most of the school population, along with the limitations in the arrangement and use of educational equipment and materials. | en_US |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene como objetivo conocer los factores asociados con el rezago y abandono escolar en la educación básica del estado de Tlaxcala, México, durante la crisis sanitaria. La investigación se realizó con una metodología cuantitativa descriptiva con unidades de análisis asociadas al abandono escolar, en el contexto de la pandemia del COVID-19. La información se obtuvo a través de una encuesta en línea aplicada a 840 docentes de todos los niveles y modalidades educativas. Los resultados reflejan una disminución en la matrícula escolar, dificultad para mantener la participación y comunicación con los alumnos, y un efecto socioeconómico y socioemocional adverso en la mayoría de población escolar, acompañado de limitaciones para la disposición y el uso de equipamiento y materiales. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 1-10 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista andina de educación. Vol. 5, No. 2 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | DESERCIÓN ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | PANDEMIA COVID-19 | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN A DISTANCIA | es_ES |
dc.subject | IMPACTO PSICOSOCIAL | es_ES |
dc.subject | SCHOOL LAG | en_US |
dc.title | Pandemia, rezago y abandono escolar: sus factores asociados (Investigaciones) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 5, No. 02, 2022 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09-IN-Carro-Lima.pdf | 339,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons