Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9003
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBenalcázar Jácome, Vinicio Ruperto-
dc.contributor.authorArguello Torres, Gabriela Vanessa-
dc.contributor.authorRamírez Iglesias, Carlos Andrés-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.coverage.temporal1970 - 2018es_ES
dc.date.accessioned2022-11-18T15:52:49Z-
dc.date.available2022-11-18T15:52:49Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationBenalcázar Jácome, Vinicio Ruperto, Arguello Torres, Gabriela Vanessa y Ramírez Iglesias, Carlos Andrés. Escritores de firma: testimonio visual de una presencia urbana. Memoria de la visualidad grafiti en Quito. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019. 139 p.es_ES
dc.identifier.otherPI-2019-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9003-
dc.description.abstractLos muros constituyen uno de los soportes de la memoria de las ciudades. La presente investigación se aproxima a la memoria visual de la ciudad de Quito, con énfasis en lo que el grafiti, en particular, la escritura de firma, implica para la visualidad de la ciudad. Para ello, se explora en dicha expresión cultural y medio expresivo visual durante el período que va desde los años 70 hasta el 2018. Este corte temporal se ha subdividido, a su vez, en tres momentos que constituyen los capítulos de este estudio. El primero hace una revisión breve desde los años 70 hasta el 2000 para explorar las Reapropiaciones visuales foráneas y locales en los muros de Quito. El segundo: Iconografía / iconología de una expresión visual examina la visualidad de la temporalidad central 2001-2012; a este se le confiere el énfasis principal en función del enfoque centrado en los estudios visuales. El tercero: Relaciones represadas al límite y la fractura contiene una breve revisión de los significados del grafiti en el relacionamiento con la ciudad, entre 2012 y 2018. La investigación se inscribe en el campo de los estudios visuales, en diálogo con otras disciplinas que permiten leer una expresión cultural contemporánea en desarrollo; para ello, recurre a fuentes bibliográficas, material de archivo hemerográfico y un amplio archivo fotográfico que documenta la escritura de firma en la ciudad desde 2001 hasta la actualidad.es_ES
dc.format.extent139 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesProyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTUDIOS VISUALESes_ES
dc.subjectGRAFFITIes_ES
dc.subjectANTROPOLOGÍA URBANAes_ES
dc.subjectICONOGRAFÍAes_ES
dc.titleEscritores de firma: testimonio visual de una presencia urbana. Memoria de la visualidad grafiti en Quitoes_ES
dc.typeotheres_ES
dc.tipo.spaInforme de Investigaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2019-07-Benalcázar-Arguello-Ramírez-Escritores de firma-s.pdf4,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.