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Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Estudio comparativo del desarrollo neuropsicomotriz en niños/as de familias recicladoras y no recicladoras del barrio urbano marginal Los Cañonazos, cantón Portoviejo
Autor : Soliz Torres, María Fernanda
Descriptores / Subjects : TRABAJADORES INFORMALES
RECICLAJE
DESARROLLO DEL NIÑO
PSICOMOTRICIDAD
BARRIOS MARGINADOS
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - PORTOVIEJO
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 54 p.
Cita Sugerida : Soliz Torres, María Fernanda. Estudio comparativo del desarrollo neuropsicomotriz en niños/as de familias recicladoras y no recicladoras del barrio urbano marginal Los Cañonazos, cantón Portoviejo. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2015. 54 p.
Código: PI-2015-41
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: La investigación es un estudio comparativo del desarrollo neuropsicomotriz en niños/as de familias recicladoras y no recicladoras del barrio urbano marginal Los Cañonazos, afectados por el basural a cielo abierto del cantón Portoviejo. La investigación tiene por objetivo diferenciar la exposición laboral de la exposición doméstica como determinantes del deterioro y afección en el desarrollo madurativo, cognitivo y emocional. Se utilizó un modelo de investigación-acción participativa que se estructuró en los tres dominios de la epidemiología crítica, triangulando técnicas cualitativas como asambleas barriales, historias comunitarias y etnografía; y técnicas cuantitativas con la aplicación de los reactivos psicométricos: Test Visomotor de Bender y Test de Matrices Progresivas de Raven. La investigación concluye que la ocupación familiar (exposición laboral) es determinante de la afección neuropsicomotriz, así, mientras el 62,3% de los hijos/as de recicladores presentan niveles de inmadurez severa, ningún niño/a de familias no recicladoras tiene este nivel de inmadurez. Finalmente, y en relación al desarrollo emocional, no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de estudio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9020
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