Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9517
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Factores que inciden en el rendimiento académico en los primeros años de los estudiantes de la Universidad de Cuenca, Ecuador (Investigaciones) |
Autor : | Verdugo Guamán, María Eugenia Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Cabrera Tenecela, Homero Patricio Escudero Durán, María Lorena |
Descriptores / Subjects : | RENDIMIENTO ACADÉMICO ASPECTOS SOCIALES ASPECTOS ECONÓMICOS COMPETENCIAS ESTUDIANTILES UNIVERSIDAD DE CUENCA ACADEMIC PERFORMANCE |
Identificador de lugar: | ECUADOR - CUENCA |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 1-11 |
Cita Sugerida : | Verdugo Guamán, María Eugenia y otros. "Factores que inciden en el rendimiento académico en los primeros años de los estudiantes de la Universidad de Cuenca, Ecuador". Revista andina de educación. 6(2) (mayo-octubre, 2023): 1-11. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación;Vol. 6, No. 2 |
Resumen / Abstract: | Con el fin de identificar factores inherentes a la práctica docente y al desenvolvimiento de estudiantes universitarios que influyen en el rendimiento académico, así como reconocer expectativas sobre los bachilleres que acceden a la universidad, se aplicó un estudio mixto secuencial. Se trabajó con los resultados del rendimiento del primer ciclo académico en una muestra de 1314 estudiantes de la Universidad de Cuenca y se realizaron entrevistas o grupos focales a 24 estudiantes, 25 docentes de bachillerato, 33 profesores universitarios y 5 expertos. Se utilizó una matriz de rendimiento clasificada según los tipos de establecimiento, edad y género de los estudiantes. El análisis cualitativo se llevó a cabo a partir de cuestionarios validados por expertos y adaptados a los actores educativos. Los resultados permitieron identificar que existe un mejor rendimiento de los estudiantes provenientes de instituciones educativas privadas. El género femenino presenta mejor rendimiento que el masculino, pero no se encontraron diferencias según la edad. Entre los factores relacionados con la labor docente, destaca el perfil pedagógico y didáctico como una condición para obtener un mejor rendimiento. Finalmente, la universidad tiene la expectativa de que los estudiantes nuevos cuenten con pensamiento crítico, lectura comprensiva, habilidad lógico-matemática y capacidad de investigación. |
Descripción : | A sequential mixed study was applied to identify factors inherent to teachers and college students that influence academic performance and recognize some expectations about high school graduates who enter university. We worked with the performance results of the first semester of 1314 students from the University of Cuenca. An interview or focus group was conducted with 24 students, 25 high school teachers, 33 college professors, and five experts. We worked with a performance matrix classified according to the types of establishment, age, and gender of the students. The qualitative analysis was made with questionnaires validated by experts and adapted to each educational actor. The results allowed us to identify better performance among students from private education than public education. The female gender performs better than the male gender, and there are no differences according to age. Among the factors of teachers, their pedagogical and didactic profile stands out as a condition for obtaining better performance. Finally, the university has expectations of new students with critical thinking, reading comprehension, logical-mathematical ability, and research capacity. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9517 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 6, No. 02, 2023 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04-IN-Verdugo-Cabrera O-Cabrera T-Escudero.pdf | 563,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons