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http://hdl.handle.net/10644/9750
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Análisis del autismo desde la neurodiversidad en los estudios de revistas académicas en los últimos cinco años |
Autor : | Cornejo Rosado, Hugo Sebastián |
Director de Tesis: | López Chávez, Silvia Catalina, dir. |
Descriptores / Subjects : | AUTISMO NEURODIVERSIDAD REVISTAS ACADÉMICAS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA BIBLIOMETRÍA |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 89 p. |
Cita Sugerida : | Cornejo Rosado, Hugo Sebastián. Análisis del autismo desde la neurodiversidad en los estudios de revistas académicas en los últimos cinco años. Quito, 2024, 89 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud. |
Código: | T-4256 |
Resumen / Abstract: | La neurodiversidad se presenta como un paradigma nuevo, como una respuesta al modelo biomédico y como una forma de comprender el autismo. Esta investigación gira en torno a indagar cuál es la definición del autismo desde la neurodiversidad, por lo que se propone una indagación de este paradigma y desde sus múltiples aristas. Se determina el origen, las influencias y las motivaciones de la neurodiversidad desde un punto de vista histórico. Asimismo, se desglosan los conceptos característicos que incluyen los testimonios, el activismo, además de ser una propuesta que dialoga con otras disciplinas y también aporta. La investigación consistió en recopilar publicaciones científicas de los últimos cinco años en los que se trata el tema del autismo desde la neurodiversidad, para luego realizar categorías de toda la muestra, hacer un análisis general y un análisis de contenido. En el análisis general, se agruparon los estudios según su idioma, país, temática y disciplina. En el caso del análisis de contenido, se identificaron las categorías de filosofía, modelo biomédico y modelos alternativos, perspectivas, género y sexualidad, intervención, pedagogía, activismo e inclusión. Las conclusiones dan cuenta de una imposibilidad de definir al autismo en un concepto cerrado. Por esta razón, para la neurodiversidad, el autismo es heterogéneo, plural y singular en cada persona. La neurodiversidad mantiene sus fundamentos en el activismo, una perspectiva colectiva dirigida hacia el bien común que tiene como objetivo la igualdad y respeto hacia la población autista. Finalmente, se recomienda estudiar al autismo desde el verdadero paradigma de neurodiversidad, y la aceptación de tal paradigma en la academia y los espacios de investigación y divulgación. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9750 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil |
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