Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9791
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Motorcycle Time: una lúdica vivencial en el campo de la ingeniería industrial y afines (Experiencias)
Autor : Aguirre Álvarez, Yenny Alejandra
Vargas Bermúdez, María Juliana
Montoya Peláez, Mauricio
Descriptores / Subjects : APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA
GAMIFICACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ACTIVE LEARNING
Identificador de lugar: COLOMBIA - ANTIOQUIA
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-11
Cita Sugerida : Aguirre Álvarez, Yenny Alejandra, Vargas Bermúdez, María Juliana y Montoya Peláez, Mauricio. "Motorcycle Time: una lúdica vivencial en el campo de la ingeniería industrial y afines". Revista andina de educación. 7(1) (noviembre, 2023-abril, 2024): 1-11.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 7, No. 1
Resumen / Abstract: El Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia ha venido desarrollando una serie de estrategias para dar a conocer la importancia de los ejercicios lúdicos, como dinámica para fortalecer activamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes en los diferentes cursos de los programas de ingeniería industrial y afines. Con miras a la visibilidad, a incrementar el impacto en la comunidad académica y a mejorar el aprendizaje a través de vivencias experienciales, se propone la experiencia lúdica denominada Motorcycle Time, en la cual se ponen en práctica conceptos de ergonomía, métodos y tiempos, layout, inventario, logística de producción, trabajo colaborativo y toma de decisiones. La metodología de esta experiencia lúdica se divide en tres fases: la primera es para la apropiación conceptual, la segunda abarca el desarrollo lúdico de acuerdo con las instrucciones establecidas, y la tercera responde al cierre del ejercicio a partir de un workshop previamente diseñado. Se espera que el desarrollo de esta lúdica inédita permita a los estudiantes afianzar conceptos disciplinares clave en el perfil del ingeniero industrial y afines, a través de ejercicios de gamificación y aprendizaje significativo.
Descripción : The Department of Industrial Engineering of the University of Antioquia has been developing a series of strategies to raise awareness of the importance of recreational exercises as a dynamic to actively strengthen the learning outcomes of students in the different courses of the Industrial Engineering and related programs. With a view to visibility, increase the impact on the academic community and improve learning through experiential experiences, we propose a game called Motorcycle Time in which concepts of ergonomics, methods and times, layout, inventory, production logistics, collaborative work and decision making will be put into practice. The methodology of this game is divided into three phases: the first one for conceptual appropriation, the second one is the development of the game according to the established instructions and the third one responds to the closing of the exercise from a previously designed workshop. It is expected that the development of this unprecedented game will allow students to strengthen the key disciplinary concepts in the profile of the Industrial Engineer and related through gamification exercises and meaningful learning.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9791
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 7, No. 01, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
10-EX-Aguirre-Vargas-Montoya.pdf1,81 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.