Buscar por Materia ETNOEDUCACIÓN

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrar resultados 1 a 33 de 33
Fecha de publicación Título Autor(es)
2013-05Adivina adivinador. Cuarto grado de educación básicaGarcía Salazar, Juan, coord.; Balda, Martín José, coord.
2009-11-17Aún nos ven como elemento folklórico: el educador afro repasa debilidades y tareas pendientes de la enseñanza para la etniaCárdenas, Fátima
1985Boletín Informativo Afro-campesino. 1García Salazar, Juan, coord.
1986Boletín Informativo Afro-ecuatoriano. 3García Salazar, Juan, coord.
1986Boletín Informativo Afro-ecuatoriano. 5García Salazar, Juan, coord.
1985Cuadernos Infantiles Afro-ecuatorianos. 1García Salazar, Juan, coord.
1985Cuadernos Infantiles Afro-ecuatorianos. 4García Salazar, Juan, coord.
2003Cuentos de animales en la tradición oral: valle del Chota; guía didácticaGarcía Salazar, Juan, comp.; Universidad Andina Simón Bolívar. Fondo Documental Afro-Andino, comp.
2019¡El currículo también cohesiona! Una propuesta de innovación educativa no regular que visibiliza a los pueblos (Investigaciones)Cervantes Anangonó, María Susana
2015De la reflexión sobre el otro al diálogo y reflexión con el otro en espacios uni-versitarios. La experiencia de la Escuela de Educación y Cultura Andina, 1992-2005Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.; Quishpe Bolaños, Jorge Marcelo
2006Los desafíos de la interculturalidad como una apuesta política y epistémica al interior de las prácticas de educación alternativaWalsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.; Santacruz Benavides, Lucy Beatriz
2025Editorial: Desafíos y oportunidades de la etnoeducación afroecuatorianaAguas Herrera, Carla
2025Educación propia del pueblo Nasa: tensiones y desencuentros frente al modelo etnoeducativo adoptado por el Estado colombiano para atender la diversidad étnico-culturalOrdóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.; Cardona Orozco, Manuel Alejandro
2019-12Educación superior, pueblos indígenas e interculturalidad: la Escuela de Educación y Cultura AndinaQuishpe Bolaños, Jorge Marcelo
2013-05Estudios Sociales. Lengua y Literatura. Séptimo gradoGarcía Salazar, Juan, coord.; Balda, Martín José, coord.
2014-06Estudios Sociales. Lengua y Literatura. Tercer gradoGarcía Salazar, Juan, coord.; Balda, Martín José, coord.
2014-05Estudios Sociales. Octavo gradoGarcía Salazar, Juan, coord.; Balda, Martín José, coord.
2012-01Estudios Sociales. Quinto gradoGarcía Salazar, Juan, coord.; Balda, Martín José, coord.
2012-01Estudios Sociales. Sexto gradoGarcía Salazar, Juan, coord.; Balda, Martín José, coord.
2019Etnoeducación, discursos y alteridad: la construcción del sujeto étnico negro desde un enfoque de la gubernamentalidad en Colombia, 1991-2002Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.; Segura Castillo, Yulian Fernando
2018La etnoliteratura como herramienta pedagógica en la enseñanza de la lectura comprensiva en los educandos de quinto año de educación general básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe "Muyu Kawsay", de la parroquia Guamaní, del cantón Quito (período 2017 – 2018)Mena Andrade, María Soledad, dir.; Quishpe Mendoza, Carmen Amparito
2021La Interculturalidad y su relación con lo afroecuatoriano: una aproximación a la legislación educativa del Sistema Nacional de Educación Básica Obligatoria (1993-2017)Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.; Loor Cedeño, Genesis Noemi
2020Mujeres afrocolombianas confrontando las violencias de género, raza y clase: luchas de vida de la Red Kambirí en la ciudad de Medellín-ColombiaArboleda Quiñónez, Santiago, dir.; Uribe Cardona, Erika Paulina
1987Nosotros los afroecuatorianos. Módulo: nuestra identidadProceso de Comunidades Negras del Ecuador
2018La palabra está suelta: homenaje a Juan García SalazarPadilla, Isabel, comp.; Montaño Escobar, Juan, comp.
2020Poética del combate: mandinga y resistencia del discurso cimarrón ecuatorianoHandelsman, Michael, dir.; Rubio Casanova, Guido Santiago
2006Procesos de construcción identitaria en las comunidades negras de la cuenca Chota-Mira en tres generaciones: abuelos, adultos mayores y jóvenesWalsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.; Pabón, Iván
2019Propuesta de educación no regular como elemento coadyuvante para la cohesión social, la visibilidad étnica y para generar el sentido de la pertenencia en población afrodescendiente migranteHerrera Pavo, Miguel Ángel, dir.; Cervantes Anangonó, María Susana
2018Propuestas y prácticas etnoeducativas afrodescendientes con enfoque de género: el caso de la Unidad Educativa Valle del ChotaWalsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.; Congo Piñeiro, María Belén
2025*Revista andina de educación. 8(1) (Tabla de Contenido)-
2021Tejiendo caminos hacia la igualdad entre mujeres y hombres: guía dirigida a facilitadoras y facilitadores del proyecto "Construcción de la capacidad de adaptación a través de acciones de seguridad alimentaria y nutricional en comunidades vulnerables Afrodescendientes y Awá en la zona fronteriza de Colombia y Ecuador"ONU Mujeres - Ecuador; Izurieta Guevara, Mónica Gioconda, coord.; Breilh Ayora, María José, coord.; Baldeón Musetti, Adriana, colab.
1992The African Presence in Latin America: A Study Guide on the Maroon Community of Esmeraldas, EcuadorNetwork of Educators on the Americas, NECA; García Salazar, Juan, colaborador y otros
-La tradición oral: una herramienta para la etnoeducación; una propuesta de las comunidades de origen africano para aprender casa adentroGarcía Salazar, Juan

La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.