Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10111
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Producción de conocimiento, zonas epistémicas y colonialismo académico (Ensayos)
Autor : Reyes Rodríguez, Alixon David
Roa Sellado, Maritza Ester
Valenzuela Baeza, Carolina Jeniffer
Crespo González, Mariela Andrea
Descriptores / Subjects : INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDADES
EPISTEMOLOGÍA
CONOCIMIENTO
PRODUCCIÓN ACADÉMICA
COLONIALISMO
KNOWLEDGE PRODUCTION
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-13
Cita Sugerida : Reyes Rodríguez, Alixon David, y otros. "Producción de conocimiento, zonas epistémicas y colonialismo académico". Revista andina de educación. 7(2) (mayo-octubre, 2024): 1-13.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 7, No. 2
Resumen / Abstract: El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre la producción de conocimiento, el surgimiento y marcaje de zonas de influencia epistémica, y el colonialismo académico, en el contexto de la investigación educativa en Latinoamérica. Para ello se parte de una revisión documental clásica considerando la concepción de estas dos categorías fundamentales, a saber, zonas de influencia epistémica y colonialismo académico o intelectual. Ello permite concluir afirmando que, en efecto, la constitución de tales zonas da cuenta del colonialismo denunciado en el contexto académico, que, a su vez, condiciona la producción de conocimiento desde la investigación en educación, perpetuando formas de acceder a la comprensión del acto educativo desde una episteme euroccidental que desconoce los rasgos característicos sociales, culturales y políticos de Latinoamérica. De allí que las formas de hacer investigación en educación sigan perpetuando las formas de comprensión de la educación latinoamericana y subalternizando la producción de conocimiento en el campo.
Descripción : The aim of this paper is to analyze the relationship between knowledge production, the emergence and marking of zones of epistemic influence, and academic colonialism in the context of educational research in Latin America. To this end, we start from a classic documentary review considering the conception of these two fundamental categories, namely, zones of epistemic influence and academic or intellectual colonialism. This allows us to conclude by affirming that, in effect, the constitution of such zones accounts for the colonialism denounced in the academic context, which in turn, conditions the production of knowledge from educational research, perpetuating ways of accessing the understanding of the educational act from a Euro-Western episteme that ignores the social, cultural and political characteristics of Latin America. Hence, the ways of doing research in education continue perpetuating the ways of understanding Latin American education and subalternizing the production of knowledge in the field.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10111
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 7, No. 02, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
11-EN-Reyes-Roa-Valenzuela-Crespo.pdf565,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.