Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10111
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Producción de conocimiento, zonas epistémicas y colonialismo académico (Ensayos) |
Autor : | Reyes Rodríguez, Alixon David Roa Sellado, Maritza Ester Valenzuela Baeza, Carolina Jeniffer Crespo González, Mariela Andrea |
Descriptores / Subjects : | INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDADES EPISTEMOLOGÍA CONOCIMIENTO PRODUCCIÓN ACADÉMICA COLONIALISMO KNOWLEDGE PRODUCTION |
Identificador de lugar: | AMÉRICA LATINA |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 1-13 |
Cita Sugerida : | Reyes Rodríguez, Alixon David, y otros. "Producción de conocimiento, zonas epistémicas y colonialismo académico". Revista andina de educación. 7(2) (mayo-octubre, 2024): 1-13. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación;Vol. 7, No. 2 |
Resumen / Abstract: | El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre la producción de conocimiento, el surgimiento y marcaje de zonas de influencia epistémica, y el colonialismo académico, en el contexto de la investigación educativa en Latinoamérica. Para ello se parte de una revisión documental clásica considerando la concepción de estas dos categorías fundamentales, a saber, zonas de influencia epistémica y colonialismo académico o intelectual. Ello permite concluir afirmando que, en efecto, la constitución de tales zonas da cuenta del colonialismo denunciado en el contexto académico, que, a su vez, condiciona la producción de conocimiento desde la investigación en educación, perpetuando formas de acceder a la comprensión del acto educativo desde una episteme euroccidental que desconoce los rasgos característicos sociales, culturales y políticos de Latinoamérica. De allí que las formas de hacer investigación en educación sigan perpetuando las formas de comprensión de la educación latinoamericana y subalternizando la producción de conocimiento en el campo. |
Descripción : | The aim of this paper is to analyze the relationship between knowledge production, the emergence and marking of zones of epistemic influence, and academic colonialism in the context of educational research in Latin America. To this end, we start from a classic documentary review considering the conception of these two fundamental categories, namely, zones of epistemic influence and academic or intellectual colonialism. This allows us to conclude by affirming that, in effect, the constitution of such zones accounts for the colonialism denounced in the academic context, which in turn, conditions the production of knowledge from educational research, perpetuating ways of accessing the understanding of the educational act from a Euro-Western episteme that ignores the social, cultural and political characteristics of Latin America. Hence, the ways of doing research in education continue perpetuating the ways of understanding Latin American education and subalternizing the production of knowledge in the field. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10111 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 7, No. 02, 2024 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11-EN-Reyes-Roa-Valenzuela-Crespo.pdf | 565,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons