Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10112
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Estudios de formación ciudadana en la formación inicial docente: una revisión sistemática de la literatura (Revisiones Sistemáticas de Literatura) |
Autor : | Torres Valderrama, Sebastián Otondo Briceño, Maite Seguel Arriagada, Andrés Ignacio |
Descriptores / Subjects : | CIUDADANÍA FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE CITIZENSHIP EDUCATION |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 1-9 |
Cita Sugerida : | Torres Valderrama, Sebastián, Otondo Briceño, Maite, y Seguel Arriagada, Andrés Ignacio. "Estudios de formación ciudadana en la formación inicial docente: una revisión sistemática de la literatura". Revista andina de educación. 7(2) (mayo-octubre, 2024): 1-9. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación;Vol. 7, No. 2 |
Resumen / Abstract: | Durante las últimas décadas, la formación ciudadana ha tomado relevancia en el campo educativo, ya que favorece que el estudiantado se prepare para la vida en democracia. Sin embargo, para lograr este objetivo es necesario que el profesorado cuente con la preparación adecuada para poder comunicarla en el contexto educativo. Por lo tanto, en este artículo se analizan las investigaciones más recientes sobre el tema en la formación inicial docente a nivel global. Se utilizó el método PRISMA para realizar una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos SciELO, Scopus y WoS: se obtuvo una muestra total de 191 artículos, y luego de aplicar los criterios de inclusión se seleccionaron 24. Los resultados describen las características de las investigaciones analizadas, las estrategias metodológicas empleadas por los diversos grupos de investigación y los principales hallazgos de los estudios examinados. Se concluye que las estrategias de enseñanza y aprendizaje contenidas en las diversas actividades curriculares de la formación inicial docente son cruciales para el futuro ejercicio profesional, puesto que posibilitan que el profesorado construya conocimientos sobre la formación ciudadana desde la propia experiencia formativa. |
Descripción : | During the last decades, Citizenship Education has gained relevance in the educational field since it favors the preparation of students for life in democracy. However, to achieve this objective, it is necessary that teachers have the appropriate training to be able to communicate it in the educational context. Therefore, in this article, we analyze the most recent research on the subject in initial teacher training at a global level. The PRISMA method was used to carry out a systematic review of the literature, the databases were SciELO, Scopus and WoS, a total sample of 191 articles was obtained, after applying the inclusion/exclusion criteria, 24 were selected. The results describe the characteristics of the research analyzed, the methodological strategies employed by the various research groups and the main findings of the studies examined. It is concluded that the teaching and learning strategies contained in the various curricular activities of initial teacher training are crucial for future professional practice, since they enable teachers to build knowledge on Citizenship Education from their own training experience. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10112 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 7, No. 02, 2024 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13-RE-Torres-Otondo-Seguel.pdf | 517,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons