Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10518
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dc.contributor.advisorTerán Najas, Rosemarie, dir.-
dc.contributor.authorMoreno Saritama, Evelyn Edita-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1898 - 1938es_ES
dc.date.accessioned2025-07-02T14:40:27Z-
dc.date.available2025-07-02T14:40:27Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMoreno Saritama, Evelyn Edita. La política educativa del primer velasquismo respecto al sistema de coeducación heredado del liberalismo 1898-1938. Quito, 2025, 97 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.es_ES
dc.identifier.otherT-4599-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10518-
dc.description.abstractEsta tesis examina la implementación de la educación laica y coeducativa para mujeres en Ecuador durante los periodos liberal y velasquista, entre los años 1898-1938, y analiza cómo estas transformaciones impactaron la participación femenina en las instituciones educativas. El acceso de mujeres a la educación, política implantada por el liberalismo, fue un paso significativo hacia la igualdad de oportunidades. Este acceso permitió que las mujeres comenzaran a integrar el sistema educativo de manera paulatina. La hipótesis sugiere que, aunque la coeducación promovida por el liberalismo y formalizada bajo el velasquismo no fue concebida exclusivamente para la emancipación femenina, sí facilitó la inclusión de las mujeres en la esfera educativa, sentando las bases para su participación en el modelo de modernización estatal y en el proyecto agroexportador del país. Desde el punto de vista metodológico, se realizó un análisis documental y de archivo, revisando informes educativos, registros de matrícula y currículos de instituciones clave como el Instituto Nacional “Mejía”, primera institución coeducativa del país. También se aplicaron enfoques críticos desde la perspectiva de género para entender cómo la educación, aunque no desafiaba completamente las estructuras sociales, abrió un espacio para la inclusión femenina en esferas que fueron exclusivas para hombres. Los resultados indican que, aunque la coeducación fue un avance para los derechos de las mujeres, también jugó un papel importante en la implementación de los roles de género, permitiendo a las mujeres acceder a nuevas oportunidades, pero dentro de los márgenes establecidos por la sociedad. A pesar de las limitaciones, propias del contexto de la época, las mujeres aprovecharon estas oportunidades para desarrollar espacios que permitieron consolidar los derechos conseguidos, participando en clubes y creando escuelas de oficios, lo que subrayó su capacidad de adaptación y su creciente presencia en el ámbito educativo.es_ES
dc.format.extent97 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHISTORIA DEL ECUADORes_ES
dc.subjectHISTORIA SOCIALes_ES
dc.subjectVELASCO IBARRA, JOSÉ MARÍA, PRESIDENTE, 1893-1979es_ES
dc.subjectLIBERALISMOes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN LAICAes_ES
dc.subjectCOEDUCACIÓNes_ES
dc.titleLa política educativa del primer velasquismo respecto al sistema de coeducación heredado del liberalismo 1898-1938es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

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