Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10518
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La política educativa del primer velasquismo respecto al sistema de coeducación heredado del liberalismo 1898-1938
Autor : Moreno Saritama, Evelyn Edita
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA DEL ECUADOR
HISTORIA SOCIAL
VELASCO IBARRA, JOSÉ MARÍA, PRESIDENTE, 1893-1979
LIBERALISMO
POLÍTICA EDUCATIVA
EDUCACIÓN LAICA
COEDUCACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1898 - 1938
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Moreno Saritama, Evelyn Edita. La política educativa del primer velasquismo respecto al sistema de coeducación heredado del liberalismo 1898-1938. Quito, 2025, 97 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-4599
Resumen / Abstract: Esta tesis examina la implementación de la educación laica y coeducativa para mujeres en Ecuador durante los periodos liberal y velasquista, entre los años 1898-1938, y analiza cómo estas transformaciones impactaron la participación femenina en las instituciones educativas. El acceso de mujeres a la educación, política implantada por el liberalismo, fue un paso significativo hacia la igualdad de oportunidades. Este acceso permitió que las mujeres comenzaran a integrar el sistema educativo de manera paulatina. La hipótesis sugiere que, aunque la coeducación promovida por el liberalismo y formalizada bajo el velasquismo no fue concebida exclusivamente para la emancipación femenina, sí facilitó la inclusión de las mujeres en la esfera educativa, sentando las bases para su participación en el modelo de modernización estatal y en el proyecto agroexportador del país. Desde el punto de vista metodológico, se realizó un análisis documental y de archivo, revisando informes educativos, registros de matrícula y currículos de instituciones clave como el Instituto Nacional “Mejía”, primera institución coeducativa del país. También se aplicaron enfoques críticos desde la perspectiva de género para entender cómo la educación, aunque no desafiaba completamente las estructuras sociales, abrió un espacio para la inclusión femenina en esferas que fueron exclusivas para hombres. Los resultados indican que, aunque la coeducación fue un avance para los derechos de las mujeres, también jugó un papel importante en la implementación de los roles de género, permitiendo a las mujeres acceder a nuevas oportunidades, pero dentro de los márgenes establecidos por la sociedad. A pesar de las limitaciones, propias del contexto de la época, las mujeres aprovecharon estas oportunidades para desarrollar espacios que permitieron consolidar los derechos conseguidos, participando en clubes y creando escuelas de oficios, lo que subrayó su capacidad de adaptación y su creciente presencia en el ámbito educativo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10518
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

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