Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10717
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Movimientos datificados y colaboración estudiantil en Instagram a partir del contexto brasileño (Miscelánea) |
Autor : | Paula, Ana Lidia Resende |
Descriptores / Subjects : | PLATAFORMAS DIGITALES MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ALGORITMOS PARTICIPACIÓN SOCIAL ALGORITHMIC MEDIATIONS DATIFICATION ALGORITHMIC RESISTANCE |
Identificador de lugar: | BRASIL |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 168-187 |
Cita Sugerida : | Resende, Ana Lidia. "Movimientos datificados y colaboración estudiantil en Instagram a partir del contexto brasileño ". Uru: revista de comunicación y cultura. 12 (II Semestre, 2025): 168-187. |
Colección / Serie : | Uru: revista de comunicación y cultura;No. 12 |
Resumen / Abstract: | Este artículo forma parte de un trabajo en desarrollo cuyo objetivo es analizar las prácticas colaborativas de comunicación mediadas por algoritmos, mediante la observación de la construcción de contenido comunicativo en la cuenta de Instagram de la União Nacional dos Estudantes (UNE), movimiento social que representa a los estudiantes universitarios brasileños. Como parte de un enfoque etnográfico, en esta etapa exploratoria, utilizamos la combinación de métodos netnográfico y cartográfico para la recolección y sistematización de los datos analizados. Recolectamos 78 contenidos publicados en el perfil @uneoficial en Instagram entre el 1 y el 31 de agosto de 2024 —período que incluye el Día del Estudiante, celebrado el 11 de agosto, que también coincide con el aniversario de la UNE—. Los resultados preliminares identifican a los principales actores participantes y presentan una sistematización inicial de la materialización de la colaboración estudiantil en Instagram: la demarcación de perfiles de colaboradores en los textos de la leyenda y el uso de Instagram Collabs, una herramienta propia de Instagram cuyo objetivo principal es fomentar la colaboración entre cuentas. Así, discutimos cómo los estudiantes se apropian tácticamente de las herramientas de la plataforma para construir sus prácticas de resistencia, socialidades y ciudadanías. Además, iniciamos un debate sobre cómo la colaboración materializada por las mediaciones algorítmicas puede ayudarnos a avanzar en perspectivas de análisis sobre los movimientos sociales datificados. |
Descripción : | This article takes part in an ongoing work whose purpose is to analyze the communication collaborative practices mediated by algorithms, through the observation of the construction of the communicative content on the Instagram account of the União Nacional dos Estudantes (UNE), social movement that represents the Brazilian university students. As part of an ethnographic approach, in this exploratory stage, we used a combination of netnographic and cartographic methods to collect and systematize the analyzed data. We collected 78 pieces of content published on the @uneoficial profile on Instagram between August 1 and 31, 2024 - a period that includes Student’s Day, celebrated on August 11, a date that also coincides with UNE’s anniversary. The preliminary results identify the main participating actors and present an initial systematization of the materialization of student collaboration on Instagram: the demarcation of collaborators’ profiles in the caption texts and the use of the Instagram Collabs tool, an Instagram tool whose main objective is to foster collaboration between accounts. Thus, we discuss how students tactically appropriate the platform’s tools to build their practices of resistance, socialities, and citizenship. Furthermore, we initiate a debate on how collaboration materialized by algorithmic mediations can help us advance analytical perspectives on datafied social movements. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10717 |
ISSN : | 2631-2514 |
Aparece en las colecciones: | Revista URU No. 12, 2025 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12-MI-Paula.pdf | 982,82 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons