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http://hdl.handle.net/10644/3267
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Los imaginarios sociales sobre el infierno en la pintura de Hernando de la Cruz, 1629 |
Autor : | Rocha Ramírez, Susan |
Director de Tesis: | Fernández Salvador, Carmen, dir. |
Descriptores / Subjects : | CRUZ, HERNANDO DE LA, 1592-1646 ARTE COLONIAL HISTORIA CULTURAL PINTURA IMAGINARIOS JESUITAS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 1629 1600-1697 |
Fecha de Publicación : | 2013 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Rocha Ramírez, Susan. Los imaginarios sociales sobre el infierno en la pintura de Hernando de la Cruz, 1629. Quito, 2013, 99 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia. |
Código: | T-1217 |
Resumen / Abstract: | En 1629, Hernando de la Cruz, guía espiritual de Mariana de Jesús, pintó para la iglesia jesuítica de Quito un cuadro de gran formato sobre el Infierno. El lienzo se colocó a la entrada del templo, frente a la Gloria de los predestinados, pintada en un formato similar, por el mismo autor. Estos fueron los lienzos más grandes del edificio y se ubicaron a la entrada del mismo. Esta tesis intentará responder porqué de entre todos los temas religiosos, los jesuitas quiteños escogieron representar al infierno como la vista principal de entrada a su iglesia. Para ello, explora el contexto de producción y circulación de la imagen infernal, indaga en las prácticas de la sociedad quiteña que pudieron influir en la decisión jesuítica. Luego, se aborda el imaginario jesuítico sobre la noción de condena eterna en su época; así como el papel de la Compañía de Jesús como productora de esta representación y de una forma particular de mirar e interpretar esta pintura, acompañándola de usos religiosos como la confesión o la penitencia. Finalmente, se analizará la pintura en relación tanto con las prácticas sociales quiteñas, como con los imaginarios jesuíticos del fuego eterno. En esta tesis utiliza como fuentes a historias ejemplares, sermones, pinturas y textos catequéticos producidos entre 1600 y 1697. Para abordarlas utiliza la metodología de la historia contextual del arte y de la nueva historia cultural. De esta manera ensaya una interpretación del universo de significación de la pintura de Hernando de la Cruz. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/3267 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Historia |
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