Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7957
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | El liderazgo ético del docente universitario en la formación del ethos del futuro profesional en el contexto de la sociedad del Siglo XXI (Investigaciones) |
Autor : | Castillo Gutiérrez, Antonelly Pastrán Calles, Félix Reinaldo Mendoza Mejía, Jorge Luis |
Descriptores / Subjects : | ETHOS LIDERAZGO ÉTICO DOCENCIA UNIVERSITARIA PERSONAL DOCENTE PROFESSIONAL ETHOS |
Identificador de lugar: | VENEZUELA |
Identificador de tiempo: | SIGLO XXI |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 55-64 |
Cita Sugerida : | Castillo Gutiérrez, Antonelly, Pastrán Calles, Félix Reinaldo y Mendoza Mejía, Jorge Luis. "El liderazgo ético del docente universitario en la formación del ethos del futuro profesional en el contexto de la sociedad del Siglo XXI". Revista andina de educación. 4(1) (noviembre, 2020-abril, 2021): 55-64. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación. Vol. 4, No. 1 |
Resumen / Abstract: | La investigación tiene como objetivo analizar el liderazgo ético del docente universitario como eje fundamental en la formación del ethos del futuro profesional de la docencia en el contexto de la sociedad venezolana del siglo XXI, apoyando en su concepción y en el liderazgo ético del docente universitario en dicha estructuración. En lo metodológico, está enmarcada en una investigación documental, apoyada en un estudio teórico-reflexivo y analítico. Entre los resultados, destaca el hecho de que en las instituciones universitarias prevalece aún la formación de individuos competentes con una visión individualista, por lo que es necesario fomentar el desarrollo del ethos profesional basado en la justicia social, lo que permitirá una orientación formativa holística. |
Descripción : | The research aims to analyze the university teacher’s ethical leadership as a fundamental axis in forming the ethos of the future teaching professional in the context of the XXI century’s Venezuelan society, supporting its conception and the university teacher’s ethical leadership in that structuring. Methodologically, it is framed in a documentary investigation, supported by a theoretical-reflective and analytical study. Among the results, the fact that the formation of competent individuals with an individualistic vision still prevails in university institutions, it is necessary to promote a professional ethos based on social justice, which will allow a holistic formative orientation. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7957 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 4, No. 01, 2021 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06-IN-Castillo-Pastran-Mendoza.pdf | 404,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons