Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8979
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios ecuatorianos: un estudio de caso en la provincia de Esmeraldas (Investigaciones)
Autor : Bernabé Lillo, María de los Lirios
Suárez Suri, Pedro Roberto
Manuel Eduardo, Espinoza Ávila
Armijos Porozo, Irlanda Magaly
Medina Godoy, Alba Annabelle
Descriptores / Subjects : APRENDIZAJE
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
LEARNING STRATEGIES
Identificador de lugar: ECUADOR - ESMERALDAS
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-8
Cita Sugerida : Bernabé Lillo, María de los Lirios y otros. "Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios ecuatorianos: un estudio de caso en la provincia de Esmeraldas". Revista andina de educación. 5(2) (mayo-octubre, 2022): 1-8.
Colección / Serie : Revista andina de educación. Vol. 5, No. 2
Resumen / Abstract: Aprender a aprender se convierte en una competencia clave en la sociedad del conocimiento. El objetivo de este estudio es analizar las estrategias de aprendizaje de los alumnos de grado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, y su relación con las variables género, rendimiento académico y nivel de estudios. Para ello se realizó un estudio descriptivo y correlacional. Se aplicó la escala ACRA de Román y Gallego a una muestra de 849 alumnos. Los resultados evidencian que el nivel de práctica de las estrategias es medio bajo. En cuanto al análisis correlacional, no existe relación estadísticamente significativa con el nivel de estudio, mientras que con el género y con el promedio de calificaciones se observan relaciones estadísticas débiles.
Descripción : Learning to learn becomes a key competence in the knowledge society. This study aims to analyze the learning strategies of undergraduate students at the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas' campus, and their relationship with the variables gender, academic performance, and educational level. For this, a descriptive and correlational study was carried out. The ACRA scale of Román and Gallego (1994) was applied to a sample of 849 students. The results show that the level of practice of the strategies is medium low. Regarding the correlational analysis, there is no statistically significant relationship with the level of study, while weak statistical relationships are observed with gender and grade point average.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8979
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 5, No. 02, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
12-IN-Bernabe y otros.pdf423,84 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.