Fecha de publicación | Título | Autor(es) |
2023 | Abuelos canallas: estrategias de representación de antepasados y su huella patriarcal en los autobiografilmes Nadar (Carla Subirana, 2008), Genoveva (Paola Castillo, 2014) y Allende mi abuelo Allende (Marcia Tambutti, 2015) | León Mantilla, Christian Manuel, dir.; Matamoros Calderón, Rosa Ileana |
2006 | Apuntes para el análisis del documental indigenista en Ecuador (Estudios) | León Mantilla, Christian Manuel |
2022 | Cine de ciencia ficción como constructor de la imagen evolutiva del ser humano en función de la tecnociencia y la maquinización: caso de estudio; Europa Report de Sebastián Cordero | Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.; Santacruz González, Cristhian Paul |
2022 | Cine de guerrilla en Ecuador: producción, narrativa y circulación | Acosta Muñoz, Mauricio |
2006 | La cinematografía de Augusto San Miguel: lo popular y lo masivo en los primeros argumentales del cine ecuatoriano. Guayaquil 1924-1925 | Laso Rivadeneira, José Fernando, dir.; Granda Noboa, Wilma |
2022 | El cuerpo opulento: religión y erotismo en el cine neobarroco de América Latina | Cevallos González, Santiago Andrés, dir.; Torres Palchisaca, Galo |
2023 | Del documental a la ficción: revisión autocrítica del campo cinematográfico ecuatoriano (En Prensa) | Luzuriaga Arias, Carlos Camilo |
2021 | Los desafíos de la mirada: la función de la crítica en la era del cine (Ensayos) | León Mantilla, Christian Manuel |
2009 | Los "diarios perdidos" de Manuela Sáenz y la formación de un ícono cultural (Dossier: Bicentenario, rastros y revelaciones de la Independencia) | Hennes, Heather |
2003 | El discurso de la marginalidad en el cine latinoamericano de los años 90 | Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.; León Mantilla, Christian Manuel |
2014 | El documental en la era de la complejidad | León Mantilla, Christian Manuel, ed. |
2003 | Las dos tigras (Homenaje) | Castro Rodas, Juan Pablo |
2018 | Experiencias y propuestas audiovisuales desde los pueblos y nacionalidades del Ecuador: casos de estudio; Rupai, Kinde y Selva Producciones | León Mantilla, Christian Manuel, dir.; Muenala Pineda, Segundo Alberto |
2022 | Experimentación y memoria en el cine latinoamericano: el metraje encontrado en los films La película infinita, Cuatreros y Estela | León Mantilla, Christian Manuel, dir.; Pareja Araujo, Marco Alejandro |
2022 | Falso documental latinoamericano: representación sin ficción y la ficcionalización de la realidad | Schlenker, Alex, dir.; Chavarriaga Merlo, Mario Alonso |
2004 | Fresa y chocolate: del cuento al cine (Estudios) | Delgado Molina, Teresa |
2015 | Hacer con los ojos: estados del cine documental | León Mantilla, Christian Manuel, ed.; Burneo Salazar, Cristina Soledad, ed. |
2020 | Imágenes de la diferencia: análisis cinematográfico de tres películas bolivianas en tiempos del Estado Plurinacional | León Mantilla, Christian Manuel, dir.; Zapata Pinto, Luis Sergio |
1995 | Literatura y cine: La Tigra, entre el realismo y la magia (Notas y Apuntes) | Paz y Miño, Isabel |
2009 | La memoria colectiva en el cine latinoamericano. Continuidades y rupturas entre el 'nuevo cine latinoamericano' de los años 60 y el cine de finales de los años 90 | Alemán Salvador, María Gabriela, dir.; Merino Rosero, Gerardo Nicolás |
2010 | La mirada femenina en el cine venezolano | Vallejo Corral, Raúl, dir.; Raydán Olivares, Rosa Chiquinquirá |
2017 | Narrar la nación en clave cinematográfica latinoamericana: el Bildungsreise o viaje de formación en seis películas de carretera, 1986-2008 | Balseca Franco, Marcos Fernando, dir.; Báez Meza, Marcelo |
2014 | El peligroso objeto del deseo. Representaciones de la colombiana en el cine ecuatoriano reciente | León Mantilla, Christian Manuel |
2010 | Producción audiovisual indígena, una experiencia de agencia política. Estudio de caso: el video indígena del Cauca | León Mantilla, Christian Manuel, dir.; Unigarro Solarte, Catalina |
2018 | Producción, narrativa y circulación del cine de guerrilla en Ecuador entre 2010 y 2016 | León Mantilla, Christian Manuel, dir.; Acosta Muñoz, Mauricio |
2016 | La puesta en escena del cine ecuatoriano de la última década: entre los referentes culturales extranjeros y las nuevas propuestas | Cárdenas Oñate, Marisol, dir.; Fuertes Jácome, Armando Esteban |
2021 | Representaciones de otredad y salvajismo en películas del boom del cine caníbal italiano | León Mantilla, Christian Manuel, dir.; Carrión Corella, David Francisco |
2009 | Sé que vienen a matarme: el mal uso de la historia (Debates) | Ayala Mora, Manuel Enrique |
2019 | La sombra de un Dios. Cuando el dolor apunta a las intenciones de la comunidad (Artículos de Investigación) | Poveda Chávez, Sergio Augusto |
2019 | Tensiones e inflexiones en el campo cinematográfico ecuatoriano | Ramos Arroyo, Julio, dir.; Luzuriaga Arias, Carlos Camilo |