Fecha de publicación | Título | Autor(es) |
2000 | Adaptación fílmica de El Chulla Romero y Flores | Vallejo Corral, Raúl, dir.; Aguirre Robayo, Mayra Fernanda |
2022 | Audiencias digitales, recepción de la idea de cine ecuatoriano (Monográficos) | Estrella Silva, Euler Santiago |
2022 | Auto-representación y prácticas audiovisuales de las mujeres indígenas en ACAPANA | León Mantilla, Christian Manuel, dir.; Aguilar Terán, Johanna Vanessa |
2022 | Cine comercial ecuatoriano antes y durante la pandemia de COVID-19 (Ensayos) | Pazmiño Tello, Álvaro; Vaca Tapia, Ana Cecilia; Cruz Páez, Pamela Johana |
2024 | Cine comunitario feminista: el enfoque de género en los procesos desarrollados en Ojo Semilla (Ecuador) y La Partida Feminista (Colombia) entre los años 2016 y 2019 | Vega Velasteguí, Paola Karina de la, dir.; Dorado Lozano, Carolina |
2022 | Cine de ciencia ficción como constructor de la imagen evolutiva del ser humano en función de la tecnociencia y la maquinización: caso de estudio; Europa Report de Sebastián Cordero | Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.; Santacruz González, Cristhian Paul |
2022 | Cine de guerrilla en Ecuador: producción, narrativa y circulación | Acosta Muñoz, Mauricio |
2010 | El cine ecuatoriano 2000-2010: imágenes y presentaciones de la migración internacional | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.; Galarza Neira, María Teresa |
2022 | El cine ecuatoriano: migrar o desaparecer. Caso de estudio de las plataformas de streaming Choloflix y Touché Premiere (Monográficos) | Zamora, Fredi; Terán, Ángel Oswaldo |
2006 | La cinematografía de Augusto San Miguel: lo popular y lo masivo en los primeros argumentales del cine ecuatoriano. Guayaquil 1924-1925 | Laso Rivadeneira, José Fernando, dir.; Granda Noboa, Wilma |
2024 | La construcción del héroe en el cine de ficción ecuatoriano contemporáneo | Ordóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.; Guerra Sánchez, Adrian Geovanny |
2023 | Del documental a la ficción: revisión autocrítica del campo cinematográfico ecuatoriano (En Prensa) | Luzuriaga Arias, Carlos Camilo |
2008 | Del papel al celuloide: la adaptación cinematográfica de la novela Las tres ratas, de Alfredo Pareja Diezcanseco (Del Fabulador) | Schlenker, Alex |
2014 | El documental en la era de la complejidad | León Mantilla, Christian Manuel, ed. |
2013 | Dos textualidades diferentes que rememoran la escena esclavista: color, cuerpo y raza en la novela Jonatás y Manuela de la escritora Argentina Chiriboga y en el video Ecuatoriano Freddy Quiñones, detenido por cruzar con luz roja en Chile | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.; Murga Tenempaguay, Mónica |
2003 | Las dos tigras (Homenaje) | Castro Rodas, Juan Pablo |
2024 | En búsqueda de un cine simbiótico: Shun de la ecuatoriana Sani Montahuano y Yollotl del mexicano Fernando Colin Roque | Romero Paz y Miño, Lucía Fernanda |
2022 | Erotismos y usos sociales en la corporeidad de las mujeres indígenas. Estudio de caso: la representación del cuerpo femenino en la indumentaria y cine de la cultura Kichwa Otavalo | Cárdenas Oñate, Marisol, dir.; Méndez Montoya, Vanessa Paola |
2022 | Estudio de la representación de identidad nacional y estereotipos a partir de las visualidades cinematográficas en: A tus espaldas, Ratas Ratones Rateros y Pescador | Ordóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.; Dueñas Núñez, Kevin Iván |
2014 | Estudio de recepción sobre la identidad nacional en el cine ecuatoriano en dos barrios de Quito | León Mantilla, Christian Manuel, dir.; Estrella Silva, Euler Santiago |
2017 | Estudio de recepción sobre los procesos identitarios del cine ecuatoriano a través de la película “A tus espaldas” en los barrios la Magdalena y Chillogallo de la ciudad de Quito | Guerrero Barros, Marco Polo, Dir.; Rosero Ortega, Roberto Carlos |
2018 | Experiencias y propuestas audiovisuales desde los pueblos y nacionalidades del Ecuador: casos de estudio; Rupai, Kinde y Selva Producciones | León Mantilla, Christian Manuel, dir.; Muenala Pineda, Segundo Alberto |
2021 | El género y la interseccionalidad en las cineastas ecuatorianas Viviana Cordero y Tania Hermida (De La Escena Contemporánea) | Roberts-Camps, Traci |
2015 | Hacer con los ojos: estados del cine documental | León Mantilla, Christian Manuel, ed.; Burneo Salazar, Cristina Soledad, ed. |
2017 | Hacía una re-conceptualización de las prácticas audiovisuales indígenas | León Mantilla, Christian Manuel |
2008 | Historia de una película: Las tres ratas (Del Fabulador) | Granda Noboa, Wilma |
2022 | Interculturalidad y autorrepresentación: formas de representación de las relaciones interculturales en el cine indígena de ficción ecuatoriano | Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.; Bolaños Guerra, Tamia |
1995 | Literatura y cine: La Tigra, entre el realismo y la magia (Notas y Apuntes) | Paz y Miño, Isabel |
2024 | Más allá del populismo: cine de acción en el sector informal de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador (Ensayos) | Zweig, Noah |
2018-04 | La memoria subyugada | Murga Tenempaguay, Mónica |
2012 | La mirada en el cine de Sebastián Cordero: De Ratas, ratones y rateros (1999) a Pescador (2012) | Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.; Castro, Carlos |
2010 | La mirada femenina en el cine venezolano | Vallejo Corral, Raúl, dir.; Raydán Olivares, Rosa Chiquinquirá |
2017-09 | Miradas a la identidad nacional en el filme Qué tan lejos | Estrella Silva, Euler Santiago |
2022 | Las mujeres resisten desde el cine: la experiencia del Laboratorio de Cine y Audiovisual Comunitario Ojo Semilla, desde el 2017 al 2020 | León Mantilla, Christian Manuel, dir.; Salazar Aguirre, Francisca Shade |
2018 | Narradores de la memoria: la función de la voz en tres documentales ecuatorianos 2010-2013 | Schlenker, Alex, dir.; Coronado Jaramillo, María José |
2017 | Narrar la nación en clave cinematográfica latinoamericana: el Bildungsreise o viaje de formación en seis películas de carretera, 1986-2008 | Balseca Franco, Marcos Fernando, dir.; Báez Meza, Marcelo |
2015 | La niña en el cine Ecuador 2008 a 2015. En el nombre de la hija de Tania Hermida; En espera de Gabriela Calvache; Domingo Violeta, Ánima, Nuca y Alba de Ana Cristina Barragán | Cárdenas, Marisol, dir.; Lemos Játiva, Lilia |
2022 | Nuevas miradas desde la producción y representación de mujeres indígenas en los filmes Sacha warmi, Mar de mujeres y Uyana | Schlenker, Alex, dir.; Guamán Pilco, Toa Sisa |
2014 | El peligroso objeto del deseo. Representaciones de la colombiana en el cine ecuatoriano reciente | León Mantilla, Christian Manuel |
2015 | Poéticas y políticas del video indígena en el Ecuador | León Mantilla, Christian Manuel |
2022 | Políticas de la mirada y prácticas creativas: el cine experimental de las creadoras ecuatorianas Sani Montahuano, Libertad Gills, Daniela Delgado y Alexandra Cuesta | León Mantilla, Christian Manuel, dir.; Romero Paz y Miño, Lucía Fernanda |
2018 | Producción, narrativa y circulación del cine de guerrilla en Ecuador entre 2010 y 2016 | León Mantilla, Christian Manuel, dir.; Acosta Muñoz, Mauricio |
2016 | La puesta en escena del cine ecuatoriano de la última década: entre los referentes culturales extranjeros y las nuevas propuestas | Cárdenas Oñate, Marisol, dir.; Fuertes Jácome, Armando Esteban |
2010 | Reinventando al otro: el documental indigenista en el Ecuador | León Mantilla, Christian Manuel |
2016 | Representaciones de masculinidad en el cine ecuatoriano de ficción (1981-2015) | Estrella Silva, Euler Santiago |
2012 | Representaciones del migrante nacional en el cine y el video de productores ecuatorianos locales y residentes en el exterior | Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando |
2014 | Representaciones identitarias del ecuatoriano en tres films nacionales | León Mantilla, Christian Manuel, dir.; Espinosa Carrillo, Lorena Belén |
2019 | Tensiones e inflexiones en el campo cinematográfico ecuatoriano | Ramos Arroyo, Julio, dir.; Luzuriaga Arias, Carlos Camilo |