Maestría en Estudios de la Cultura : [557] Página de inicio de la colección Ver Estadísticas

El programa forma docentes universitarios, investigadores, consultores y profesionales en capacidad de analizar, de manera crítica y valorativa, textos y prácticas culturales paradigmáticamente tenidas como manifestaciones de la cultura latinoamericana. Sin embargo, en la medida en que los llamados sujetos subalternos han empezado a hablar con voz propia y en calidad de nuevos protagonistas de la historia, el programa alienta el estudio de las prácticas, discursos, imaginarios y representaciones generados por estos sujetos, o en torno a ellos, en el terreno de los presupuestos estéticos, las contradicciones marcadas por la clase social, el género o la etnia y sus condiciones discursivas. El programa busca que sus estudiantes se familiaricen con el debate cultural contemporáneo, la relectura de nuestros clásicos, los diversos sentidos que ha cobrado el concepto de lo andino, los planteamientos posestructuralistas y las expresiones ligadas a la religiosidad, la fiesta y la cultura populares. En relación con la perspectiva multidisciplinaria del programa, se discuten los aportes de los estudios literarios, de la comunicación, la historia, el pensamiento latinoamericano, la interculturalidad.

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Fecha de publicación Título Autor(es)
2012La visualidad del poder desde Evo Morales AimaSchlenker, Alex, dir.; Peterito Salas, Daniela
2017Sentidos y significados en la práctica cerámica de la mujer SarayakuSchlenker, Alex, dir.; Cárdenas Piedrahita, Angélica María
2017Cuerpo, baile e identidad en Manrique (Medellín-Colombia) 2006-2016Schlenker, Alex, dir.; Echeverri Ochoa, Liliana
2017La música chichera en el sur de Quito: el caso del músico Jaime Toasa y su banda Rock StarSerrano Sánchez, Raúl Eduardo, dir.; Ríos Guamba, Douglas Alejandro
2016El Sisay Pacha Raymi – Fiesta de Florecimiento /Carnaval – de Cacha; elemento constitutivo de la memoria colectiva y cosmovivencia ancestral del pueblo Cacha = Cacha Sisay Pacha Raymi: Cacha runakunapak kawsayta yuyachik shinallatak sinchiyachik hatun raymiKowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.; Criollo Guaraca, Ángel Enrique
2017Las fronteras del trabajo artístico desde la no visión, el caso de Javier SerranoSchlenker, Alex, dir.; Arboleda Barba, Stefany Paola
2016«Racionalidad geométrica» en Vida del ahorcado (novela subjetiva) de Pablo Palacio: alucinamiento en modernizaciónOrtega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.; Terán Ávalos, Daniel Sebastián
2016El concepto Sumakruray: una categoría que permite definir y analizar las funciones que tiene el arte para el pueblo kichwa- OtavaloPérez Arias, Trinidad, dir.; Kowii Alta, Nary Manai
2016Transculturación y mercantilización de la papa: un recorrido a través de sus representacionesEndara Tomaselli, Lourdes, dir.; Camacho Chiriboga, Margarita Estefanía
2017La búsqueda de reconocimiento de los pueblos afroesmeraldeños a través de las políticas culturales en el contexto ecuatorianoArboleda Quiñónez, Santiago, dir.; Vera Olmedo, Hugo
2017Las cajoneras. Testimonio de la patrimonialización en el centro histórico de QuitoTerán Najas, Rosemarie, dir.; Dávila Salguero, Natalia Cristina
2017La narrativa ecuatoriana actual en los medios impresos: El Comercio y El Telégrafo (2010-2015)Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.; Medina Rodríguez, Clara Josefina
2016El superhéroe falsificado y la banda de rock sobrecodificada: disputas de autoridad cultural en Batman en Chile y 22 EscarabajosCevallos González, Santiago Andrés, dir.; Granja Cepeda, Juan Manuel
2017Alfaro de novela: historia y memoria en la literatura ecuatoriana recienteCevallos González, Santiago Andrés, dir.; Chauvín Ochoa, María Gabriela
2016Arte urbano de lo cotidiano en Quito, entre los grandes paradigmas del arte y sus posibilidades de interpelación socialVega Suriaga, Edgar Clotario, dir.; Zapata Muñoz, Sofía
2016Discursos sobre patrimonio cultural arqueológico y patrimonio natural del Ecuador durante la “Revolución Ciudadana”. Contenidos y estrategias discursivas oficiales y comunitariasEndara Tomaselli, Lourdes, dir.; Tenorio Salazar, Gabriela Eugenia
2016Comunicación, poder e interculturalidad. El caso de las radios de las nacionalidades en la Amazonía surAbad Ordóñez, Gustavo Ramiro, dir.; Acosta Buenaño, Ana María
2016El trabajo periodístico de tres medios impresos en la cobertura de la “Rebelión Forajida” de abril del 2005Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.; Herrera Escobar, Erick Mychel
2016La mediación comunitaria en museos del Centro Histórico de Quito: negociaciones, tensiones y resistencias (2009 -2014).Cabrera Hanna, Santiago, dir.; Gómez Navas, Monserrate Viviana
2016“Estrategia ARTNIVORA” Estéticas decoloniales, antropofagia y la construcción de una mirada crítica para las artes visuales en América LatinaVega Suriaga, Edgar Clotario, dir.; Jaramillo López, David Andrés
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La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.