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Fecha de publicación Título Autor(es)
2019Análisis de la lectura comprensiva en el idioma kichwa y español para los niños del sexto año de básica de la escuela “Jaime Roldós Aguilera” de la comunidad de Urcusiqui, parroquia San José de Quichinche del cantón OtavaloHermann Acosta, Ernesto Andrés, dir.; Estrada Anrango, Mery Janeth
2019Análisis de la metodología de enseñanza-aprendizaje de la lengua Kichwa en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica SalesianaManresa Axisa, María Antonia, dir.; Iza Remache, Rosa Aurora
2010Análisis de las relaciones entre oralidad y escritura en textos producidos por maestros y alumnos de la escuela “Cacique Jumandy” del pueblo kichwa Rukullakta, provincia del Napo: estado actual y proyeccionesGómez Rendón, Jorge Arsenio, dir.; Contreras Ponce, Enrique
2016Análisis de las relaciones interculturales en el desempeño docente para la enseñanza del área de ciencias naturales en el cuarto año de educación básica, en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Manzanapamba, del pueblo SalasakaKowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.; Masaquiza Masaquiza, Martha Beatriz
2023Análisis del perfil de competencias docentes a partir del modelo SEIC en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Jatari UnanchaBalladares Burgos, Jorge Antonio, dir.; Manangón Muetecachi, Juan Fernando
2010Análisis del “kukayu pedagógico” del área de matemáticas del séptimo nivel, desde la perspectiva de la teoría del aprendizaje significativo: el caso de CECIB “Pedro Moncayo” de la comunidad de Santa Lucía, parroquia Tixán, Cantón Alausí, provincia de Chimborazo del año lectivo 2009 – 2010Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.; Yumisaca Malán, Juan
2008Aplicación del rediseño curricular de EIB en el sexto y séptimo nivel de educación básica del Centro Educativo Experimental Intercultural Bilingüe "CEDEIB-Q" de San Roque, Quito, PichinchaCortijo, René, dir.; Yumi Yuquilema, Jacinto
2020¡Así encendimos la mecha!. Treinta años del levantamiento indígena en Ecuador: una historia permanenteSimbaña, Floresmilo, comp.; Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, comp.; Martínez Abarca, Mateo, ed.
2014Aspectos de la cosmovisión andina en la serie de kukayus pedagógicos del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador en comparación con la visión occidental modernaTerán Najas, Rosemarie, dir.; Quinatoa Casicana, Luis Alberto
2023La autonomía del SEEIC, el Sistema de Educación Experimental Intercultural de Cotopaxi, antes y después del reconocimiento estatal (1974-2007)Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir.; Ilaquiche Toaquiza, María Olga
2019La comprensión de la interculturalidad en el Ecuador: retos y desafíos (Investigaciones)Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio
2017El contexto oral como aporte vital en la enseñanza de lectoescritura en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño de RiobambaRobalino Caicedo, Vicente Eduardo, dir.; Illicachi Guzñay, Raúl
2021Las desigualdades sistémicas del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se profundizan durante la crisis sanitaria del COVID-19 (Investigaciones)Oñate, María Gabriela; Cañas, David
2015Los docentes del Sistema Educativo Experimental Intercultural Cotopaxi, SEEIC: formación y práctica de enseñanza entre 1985 y 2010Samaniego Froment, Juan Fernando, dir.; Manangón Muetecachi, Pedro
2014Educación autónoma y educación intercultural bilingüe en PanguaParedes Buitrón, Édison Marcelo, dir.; Montenegro Barrionuevo, Ernin Morgan
2024Educación e interculturalidad en contextos urbanosOviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir.; Oscullo Soque, Francisco Rodolfo
2005Educación e interculturalidad: reflexiones desde la comunidad Chanchán Tío CajasWalsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.; Guachamín Calderón, Wilma
2017Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador (1989- 2007): VocesOviedo Oviedo, Marlon Alexis
2014La educación intercultural en Guayaquil: una reflexión a partir de dos estudios de casoKowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.; Vernimmen Aguirre, Guadalupe María
2025Educación propia del pueblo Nasa: tensiones y desencuentros frente al modelo etnoeducativo adoptado por el Estado colombiano para atender la diversidad étnico-culturalOrdóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.; Cardona Orozco, Manuel Alejandro
2019La educación superior en territorio achuar: carrera de Educación Intercultural Bilingüe en WasakentsaManresa Axisa, María Antonia, dir.; Rodríguez Mazón, Francisco Xavier
2018Educación y lengua ancestral. Estudio de caso: estudiantes de décimo año de educación básica, Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá, de la parroquia ZumbahuaCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Sánchez Reinoso, Andrés Juscelino
2020La extinción de la lengua ancestral kichwa en el pueblo indígena de Natabuela: O de cómo el Estado ecuatoriano cumplió o no con su deber de garantizar los derechos lingüísticos de comunidades, pueblos y nacionalidades en el lapso 2008-2018Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, dir.; Chocair Herrera, César David
2019Fortalecimiento de la oralidad como proceso de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en contextos bilingües: explorando el uso lingüístico de mentores kichwa-hablantes en la práctica educativa de aula del programa de formación de mentoresManresa Axisa, Maria Antonia
2019Las guardianas de la lengua: mujeres indígenas y educación intercultural bilingüe en EcuadorRodríguez Caguana, Adriana Victoria; Fernández, Blanca S.; Vargas Moreno, Paola
2015Implicaciones educativas y socioculturales del modelo de territorialización y circuitos escolares en las redes históricas de la educación intercultural bilingüe en CotopaxiMena Andrade, María Soledad; Terán Najas, Rosemarie
2017La institucionalización de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador y su impacto en las iniciativas de educación propia: reflexionando a partir de la experiencia del Sistema de Escuelas Indígenas de CotopaxiBustos Lozano, Guillermo, dir.; Granda Merchán, Juan Sebastián
2006-07La interculturalidad en la educación básica: reformas curriculares de Ecuador, Perú y BoliviaVélez Verdugo, Catalina Elizabeth
2002La interculturalidad en las reformas curriculares para la educación básica de Ecuador, Perú y Bolivia: consideraciones críticasWalsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.; Vélez Verdugo, Catalina Elizabeth
2015Mediación pedagógica y deserción escolar, en los estudiantes, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Domingo Faustino Sarmiento”, de la parroquia de Ilumán, durante el período 2010-2013Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir.; Almeida Terán, Fayrud Titiana
2015La memoria del Sistema Educativo Experimental Intercultural Cotopaxi (SEEIC) desde 1975-2010Terán Najas, Rosemarie, dir.; Manangón Muetecachi, René Santiago
2013Propuesta y análisis de una malla curricular alternativa para el bachillerato intercultural bilingüe en el colegio San Juan de Ilumán de la provincia de ImbaburaKowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.; Conejo Arellano, Alberto
2007Representaciones sobre el quechua y el conocimiento quechua en la Reforma Boliviana y en el Periódico Conosur Ñawpaqman ¿Colonialidad o interculturalidad?Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.; Garcés Velásquez, Luis Fernando
2013-12El reto de la escritura: el caso de la escuela Cacique Jumandy y el pueblo kichwa Rukullakta, en NapoContreras Ponce, Enrique
2018Ritmos y procesos de aprendizaje de la escritura y oralidad en los estudiantes de la Educación Intercultural Bilingüe de SaquisilíNoboa Cruz, Dalia María, dir.; Chancusi Toapanta, Marina de los Ángeles
2012“Traducción” y diálogo plural: el caso del CRIC y el movimientismo colombianoAlbán Achinte, Adolfo, dir.; Barragán Díaz, Carlos Andrés
2021Uso de la lengua Kichwa en espacios urbanos. Caso de estudio: primera promoción de bachilleres de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue “Amawta Rikchari” cantón QuitoManresa Axisa, María Antonia, dir.; Perugachi Checa, María de Lourdes

La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.