Maestría en Estudios de la Cultura : [552] Página de inicio de la colección Ver Estadísticas

El programa forma docentes universitarios, investigadores, consultores y profesionales en capacidad de analizar, de manera crítica y valorativa, textos y prácticas culturales paradigmáticamente tenidas como manifestaciones de la cultura latinoamericana. Sin embargo, en la medida en que los llamados sujetos subalternos han empezado a hablar con voz propia y en calidad de nuevos protagonistas de la historia, el programa alienta el estudio de las prácticas, discursos, imaginarios y representaciones generados por estos sujetos, o en torno a ellos, en el terreno de los presupuestos estéticos, las contradicciones marcadas por la clase social, el género o la etnia y sus condiciones discursivas. El programa busca que sus estudiantes se familiaricen con el debate cultural contemporáneo, la relectura de nuestros clásicos, los diversos sentidos que ha cobrado el concepto de lo andino, los planteamientos posestructuralistas y las expresiones ligadas a la religiosidad, la fiesta y la cultura populares. En relación con la perspectiva multidisciplinaria del programa, se discuten los aportes de los estudios literarios, de la comunicación, la historia, el pensamiento latinoamericano, la interculturalidad.

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Fecha de publicación Título Autor(es)
2019Cuerpos, ecos y permanencias: gestión cultural y política de hacer danza independiente en QuitoVega Velasteguí, Paola Karina de la, dir.; Sánchez Arcos, Viviana del Carmen
2019Espacio y tiempo imaginados de El Cenáculo Dada (1922 - 1923): Ultra poesía de Portoviejo en la revista Iniciación (1921-28)Balseca Franco, Marcos Fernando, dir.; Haro Zambrano, José Miguel
2020Guayaquil a cielo abierto: disputas, acontecimientos y reflexiones sobre el espacio público porteño. Estudio de caso: Daniel Adum “Litro x Mate”Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.; Bósquez Sotomayor, Nathaly Stefanía
2020Graffiti, postgraffiti y reconfiguración urbana: usos sociales de las gráficas públicas en el mercado popular de San Roque y en el barrio La FlorestaVega Velasteguí, Paola Karina de la, dir.; Onoa Moreno, Edison Alex
2020El uso de los aparatos digitales por los participantes de la fiesta del Inti Raymi durante la celebración del 2018 en el pueblo Kichwa OtavaloRodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.; Gordillo Gordillo, Álvaro Remigio
2020Procesos de experimentación fotográfica en Quito 1990-2000, a través de la obra de Pepe Avilés, Lucía Chiriboga y Sara RoitmanSchlenker, Alex, dir.; Alcocer Calderón, Jonathan Alexander
2020La representación de mujeres que se visten de hombres y el ardid del disfraz en la Historia de la Villa Imperial de Potosí de Bartolomé Arzáns de Orsúa y VelaCevallos González, Santiago Andrés, dir.; Diez de Medina Rojas, Stefany Vanessa
2020La escritura como encarnación: fe y cuerpo agónico en la poesía de Alfredo GangotenaBurneo Salazar, Cristina Soledad, dir.; Minchala Flores, Jonathan Misael
2020(Des)militarización y (des)ocultamiento de las subjetividades transmasculinas: la libreta militar en el contexto del servicio militar en ColombiaRadi, Blas, dir.; Losada Castilla, Camilo
2020Feminización del trabajo y precariedad laboral en el arte: el caso de la Red de Espacios Escénicos del Distrito Metropolitano de Quito (período 2013-2018)Vega Velasteguí, Paola Karina de la, dir.; Montalvo Armas, María Gabriela
2020Sawuñan aruxa: Aymar amtawinaka, aymar lurawinaka, aymar sami arutaki. Prácticas comunicativas culturales para el reconocimiento y uso lingüístico del aymaraKowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.; Nina Valda, Paola Cecilia
2020Cosiendo destierros de la neoesclavitud: la industria Fast Fashion en Sao Paulo y la explotación regional neocolonial (2015-2016)Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.; Souto de Andrade, Carolina Santos
2019¿Qué cuerpo somos?: narrativas otras de mujeres con discapacidadBurneo Salazar, Cristina Soledad, dir.; Peñaherrera Buendía, Males Paulina
2019Literatura oral como campo del conocimiento en los pueblos indígenas y las comunidades de la parroquia Flores, cantón de Riobamba- ChimborazoRobalino Caicedo, Vicente Eduardo, dir.; Illicachi Guzñay, Raúl
2019¿Del Mishu Tukushka al Neo Indio? Memoria histórica, ritualidad y performance en torno a la fiesta de San Pedro Inti Raymi en la construcción de la identidad étnica de la comuna Tola ChicaBorja González, Grethy Galaxis, dir.; Hermida Salas, Pablo Andrés
2019Usos políticos de la representación fotográfica a través del análisis discursivo de la imagen ganadora del concurso World Press Photo 2018Schlenker, Alex, dir.; Reyes Morales, Juan Jacobo
2018Imaginar el imaginario: sobre los pueblos indígenas aislados en la memoria audiovisual del Ecuador desde 1990 a 2017Duchesne Winter, Juan Ramón, dir.; Viera Vásquez, Cristian Andrés
2019Muskuyuk (persona que sueña): los relatos oníricos de la comunidad de Tigua, cantón Pujilí-CotopaxiMuyulema Calle, Armando, dir.; Caisaguano Vega, Luis Segundo
2019El sentido del juego: la transformación de los personajes en cuentos de fútbolAillón Valverde, Miguel Hernán, dir.; Carvajal Cajas, Gonzalo Andrés
2019Siembras y cos/echas: un diálogo con campesinas y campesinos de Sabaneta (Antioquia - Colombia)Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.; Castaño Galeano, Arlex Antonio
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La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.