Buscar por Materia CURRÍCULO

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrar resultados 1 a 66 de 66
Fecha de publicación Título Autor(es)
2019Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir.; Díaz Rubiano, Hilda Carolina
2016Análisis crítico de los estándares de calidad de aprendizaje en el bachillerato general unificadoManresa Axisa, María Antonia, dir.; Proaño Rhon, Ibeth Grace
2023Análisis de la aportación profesional de los egresados de la Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación: caso Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorAbad León, Wilson Ariosto, dir.; Castro Pilapaña, Lenin Isaac
2016Análisis del componente “Educación Artística” en el currículo de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU) del Ministerio de Educación del EcuadorVega Suriaga, Edgar Clotario, dir.; Carrasco Escobar, María Isabel
2008Aplicación del rediseño curricular de EIB en el sexto y séptimo nivel de educación básica del Centro Educativo Experimental Intercultural Bilingüe "CEDEIB-Q" de San Roque, Quito, PichinchaCortijo, René, dir.; Yumi Yuquilema, Jacinto
2019Aprender con el arte, un modelo inter-transdisciplinario educativo aplicado en una escuela pública de QuitoJaramillo García, Antonio Nicanor
2015El aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno de básica en el año lectivo 2014 – 2015 de la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” del cantón LatacungaOrdóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.; Osorio Proaño, Laura Graciela
2014Cambios de la gestión curricular en el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) “Elisa Mariño de Carvajal” de la ciudad de Guaranda en los períodos 2011-2013Fabara Garzón, Eduardo, dir.; Pazos Sisalema, Marcela Elizabeth
2023Codiseño de una propuesta de filosofía práctica para el Bachillerato General UnificadoHerrera Pavo, Miguel Ángel, dir.; Campaña Carrera, Ximena Soledad
2021Las competencias matemáticas en el bachillerato ecuatorianoTerán Najas, Rosemarie, dir.; Catota Días, Luis Gustavo
2024Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina (Investigaciones)Corbella, María Valeria; Giuliani, María Celina
2007Concreción del referente curricular de la educación inicial en la Unidad Educativa Aristos, de Chone, ManabíTerán Najas, Rosemarie, dir.; Viteri Mendoza, María Josefina
2016La construcción del proyecto de vida en los jóvenes de tercero de bachillerato. Análisis del caso de la U. E. Lev VygotskyOrdóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.; Pinchevsky Vergara, Iván Mauricio
2021Contexto sociocultural en la educación de jóvenes y adultos: experiencias de estudiantes de un programa de bachillerato aceleradoMena Andrade, María Soledad, dir.; Vivanco Saraguro, Angel Andrés
2015El currículo enfocado en el desarrollo de competencias matemáticas para octavo, noveno y décimo años de educación general básicaCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Medina Garcés, Gloria Patricia
2019¡El currículo también cohesiona! Una propuesta de innovación educativa no regular que visibiliza a los pueblos (Investigaciones)Cervantes Anangonó, María Susana
2012Los currículos oficiales del bachillerato y la continuación de los estudios superiores o la inserción al campo laboralCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Molina, Luis Aníbal
2017El derecho notarial y la formación en el posgradoCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Pazmiño Ballesteros, Samir Marcelo
2019Desarrollo curricular del nivel inicial y las TICBalladares Burgos, Jorge Antonio, dir.; Gualavisi Cajas, Adriana Lizbeth
2016El desarrollo del pensamiento lógico verbal y abstracto en educación inicialCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Pérez Narváez, Marco Vinicio
2025La deserción escolar desde las voces de los estudiantes: el caso del Bachillerato de la Unidad Educativa AscázubiMena Andrade, María Soledad, dir.; Coyago Simbaña, Jacqueline Elizabeth
2023Diseño curricular por competencias para un asesor bancarioÁlvarez Calvachi, Edgar Raúl, dir.; Herrera Palacios, Diana Geovana
2023Los docentes homosexuales en la escuela: una mirada a su experienciaTerán Najas, Rosemarie, dir.; Benavides Vargas, Emely Valeria
2024Editorial: Experiencias educativas que integran artes y tecnologías digitales en el currículoEscala, Nella; Herrera Pavo, Miguel Ángel; Guitert, Montse
2022La educación ambiental sobre cambio climático en unidades educativas públicas y privadas del nivel de Educación General Básica Superior en Ecuador, periodo académico 2019-2020: conocimientos y percepciones de los docentesOlmedo, Fernanda, dir.; Vallejo Ronquillo, Jorge Wladimir
2020La educación artística visual como espacio emancipador para mujeres bachilleres en una institución privada - religiosa de la ciudad de QuitoCárdenas Oñate, Marisol, dir.; Pazmiño Vernaza, Tanya Pamela
2024La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento críticoBalladares Burgos, Jorge Antonio, dir.; Garcés Vargas, Lizeth Miroslava
2024Educación e interculturalidad en contextos urbanosOviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir.; Oscullo Soque, Francisco Rodolfo
2020La educación en derechos humanos en la educación general básica preparatoria: un análisis del currículum en acciónHerrera Pavo, Miguel Ángel, dir.; Llumipanta Viscaino, Ruth Angélica
2021La educación en tiempos del COVID desde la epistemología social de Thomas PopkewitzOviedo Oviedo, Marlon Alexis
2019La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regularCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Santamaría Muñoz, Eliana
2017Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador (1989- 2007): VocesOviedo Oviedo, Marlon Alexis
2008Educación por competencias: el concepto de competencia para la educaciónCarriazo, Mercedes, dir.; Cifuentes Arias, Mario Gonzalo
2021Educando en crisis: estudio de las prácticas docentes para implementar los currículos para la emergencia (Investigaciones)Merchán Naranjo, José Daniel
2023Educar ambientalmente: la multirreferencialidad como camino hacia la sustentabilidad (Ensayos)Villarruel Fuentes, Manuel
2019Estrategias para salir de la modernidad, la necesidad de un giro epistemológico y educativo para superar la crisis (Ensayos)Avilés Salvador, Mauro Rodrigo
2025Evaluación de competencias en la formación inicial de profesores de ciencia en Uruguay: una experiencia interdisciplinar globalizadora de fin de curso (Experiencias)Grilli Silva, Javier; Dalmas, Darío; Prado Neme, Andrea Valeria
2016La evaluación de la calidad de la educación y un posgrado para la formación profesional correspondienteCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Oviedo Calero, Jorge Gonzalo
2025Formación contable en América Latina: entre la uniformidad y la diversidad (Investigaciones)Armijos Armijos, Juan Carlos; Paz, Ariel La; López Aguilar, Rodrigo Ignacio
2023Formación en litigio estructural para la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza en la Educación Superior de EcuadorRodríguez Caguana, Adriana Victoria, dir.; Ledezma Cevallos, Maritza Alexandra
2020-09Formación en turismo: una perspectiva empresarialFreire Jarrín, Gustavo Adolfo
2019La gestión educativa con respecto al currículo de educación física escolarCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Andrade Puchana, Diego Orlando
2024Giro afectivo y educación: percepciones de los docentes acerca de la importancia de la educación emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje en un aula de Bachillerato a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir.; López Morocho, Luis Rodolfo
2017Humanización en la teoría de la pena y la formación de posgradoCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Donoso Castellón, Arturo Javier
2024Ideología y currículo: limitaciones y sesgos del currículo ecuatoriano sobre la enseñanza de la literaturaParedes Buitrón, Édison Marcelo, dir.; Rengifo Vásconez, Luis Alberto
2022El impacto de la epidemia del SARS-CoV2, causante de la enfermedad por el Coronavirus 2019 (COVID19), como una oportunidad para la revisión curricular universitaria para la formación médica: conferencia magistral al recibir el Doctorado Honoris CausaHeredia Miranda, Nila
2018El impacto de la implementación del bachillerato internacional (BI) con el programa del diploma (PD) en búsqueda de la calidad y excelencia de la Unidad Educativa Tumbaco en los años 2017-2018Fabara Garzón, Eduardo, dir.; Tigse Parreño, Cristian Marcelo
2017Importancia de los programas de capacitación en prevención prenatal de discapacidades. Caso Fundación de Waal, en la ciudad de QuitoTorres Castillo, Ana Lucia, dir.; Tene Cayambe, Paulina Alejandra
2019La inclusión del principio de igualdad y no discriminación en la formación de periodistas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del EcuadorTillería Muñoz, Ylonka, dir.; Bedón Noboa, Sebastián
2006-07La interculturalidad en la educación básica: reformas curriculares de Ecuador, Perú y BoliviaVélez Verdugo, Catalina Elizabeth
2002La interculturalidad en las reformas curriculares para la educación básica de Ecuador, Perú y Bolivia: consideraciones críticasWalsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.; Vélez Verdugo, Catalina Elizabeth
2017La investigación para el aprendizaje universitario y la relación con la formación de posgradoCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Angulo Sánchez, Diego
2016La motivación en la prevención de riesgos laborales y la formación de posgradoCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Pérez Gaibor, Naliní Elizabeth
2023Opiniones e interés en ciencia y tecnología de mujeres y hombres adolescentes ecuatorianos (Investigaciones)Camacho Monge, María Alexandra; Salgado M., Jorge; Montúfar, Rommel; Moreta Herrera, Carlos Rodrigo; Rivadeneira Gallegos, Gabriel Sebastián; Merlyn Sacoto, Marie-France
2012Perfil de competencias de la formación docente en los institutos superiores pedagógicos del paísCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Rivadeneira Ferrín, Esthalin
2016Peritaje forense en la formación de postgradoCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Páez Rivadeneira, Juan José
1994Programa de reforma curricular (Documento/AULA ABIERTA)-
2017La propiedad intelectual y la formación de posgradoCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Albuja Izurieta, Roque Ernesto
2012Propuesta curricular por competencias para el colegio técnico particular Yachana ubicado en la zona rural de la Amazonía Ecuatoriana, en un marco educativo intercultural, ecológico y autosustentableCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Romero Rodríguez, Marlon José
2021Propuesta de contenidos para educación financiera en población urbana de la ciudad de Quito, EcuadorAraque Jaramillo, Wilson Enrique, dir.; Enríquez Bysh, Mijail Humberto
2013Propuesta y análisis de una malla curricular alternativa para el bachillerato intercultural bilingüe en el colegio San Juan de Ilumán de la provincia de ImbaburaKowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.; Conejo Arellano, Alberto
2015Proyecto de innovación curricular para el Colegio Modelo Politécnico en el área de ciencias exactasCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Varela Torres, Myrian Judith
2009-03El proyecto educativo institucional: guía para su construcciónIsch, Edgar
2015Proyectos empresariales: una alternativa curricular con enfoque en competencias para la formación profesional en turismoCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Freire Jarrín, Gustavo Adolfo
2019Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica mediaHerrera Pavo, Miguel Ángel, dir.; Enríquez Vargas, Sandra Verónica
2015El razonamiento numerico, verbal y abstracto en la educación inicial en los estudiantes de 2do y 3ro bachillerato de la Unidad Educativa Liceo Policial ¨Myr. Galo Miño¨, año lectivo 2014 – 2015Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir.; Escobar Castro, Alberto Israel

La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.