Fecha de publicación | Título | Autor(es) |
2018 | Adaptaciones curriculares y el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de educación general básica elemental del Colegio Gutenberg Schule | Oviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir.; Loza Lalangui, Jacqueline Lucía |
2019 | Análisis de la lectura comprensiva en el idioma kichwa y español para los niños del sexto año de básica de la escuela “Jaime Roldós Aguilera” de la comunidad de Urcusiqui, parroquia San José de Quichinche del cantón Otavalo | Hermann Acosta, Ernesto Andrés, dir.; Estrada Anrango, Mery Janeth |
2020 | Análisis de la propuesta de enseñanza de la lectura y escritura de la oferta educativa del Ciclo Básico Acelerado | Mena Andrade, María Soledad, dir.; Yánez Apunte, Dina Elizabeth |
2025 | Aportes de la Campaña “Yo Leo” en el comportamiento lector de los estudiantes de segundo de básica de una Escuela de Educación Básica “Ciudad de San Gabriel” | Mena Andrade, María Soledad, dir.; Balseca Chusin, Verónica Lucia |
2013 | El aprendizaje significativo en los niveles de lectura de los docentes del Área de Lengua y Literatura del Colegio Fiscal Técnico “13 de Octubre” del cantón Bolívar, provincia de Manabí durante el año lectivo 2012-2013 | Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir.; Romero Chávez, Róbinson Andrés |
2015 | Los contenidos para el adulto mayor en la Revista Familia del Diario El Comercio | Chiriboga Benítez, Silvia Margot, dir.; Ortiz Herrera, Nancy |
2017 | El contexto oral como aporte vital en la enseñanza de lectoescritura en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño de Riobamba | Robalino Caicedo, Vicente Eduardo, dir.; Illicachi Guzñay, Raúl |
2019 | El desarrollo de la lectura comprensiva en el idioma inglés a través de actividades que involucren el uso de páginas interactivas de internet | Ordóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.; Crespo Rodas, María José |
2023 | Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de una institución fiscal de Cuenca | Mena Andrade, María Soledad, dir.; Cajamarca Guanuquiza, Milena Alejandra |
2013 | Diseño de una propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 2do a 4to año de educación básica | Samaniego Froment, Juan Fernando, dir.; Escobar Badillo, Lissette |
2015 | Encuentros críticos: una reflexión sobre las literaturas desde el Ecuador (a propósito del XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla) [De La Escena Contemporánea] | Román, Rut |
2020 | Enseñanza de la lengua en la Educación General Básica como mecanismo de reproducción del sistema dominante en Ecuador: limitaciones de las innovaciones. Caso de la Unidad Educativa Fiscal Antonio Nariño de Quito, período 2017 – 2020 | Manresa Axisa, María Antonia, dir.; Sánchez Quevedo, Sandy Patricia |
2020 | Enseñanza del código alfabético desde la ruta fonológica (Investigaciones) | Mena Andrade, María Soledad |
2009 | Escuelas Lectoras | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación; CECM Andino. Programa de Escuelas Lectoras |
2009-11 | Escuelas lectoras: una propuesta para el cambio | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación; CECM Andino. Programa de Escuelas Lectoras |
2025 | Estrategias de inclusión educativa para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en niños y niñas con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad | Mena Andrade, María Soledad, dir.; Velasco Morillo, Mónica Katherine |
2018 | La etnoliteratura como herramienta pedagógica en la enseñanza de la lectura comprensiva en los educandos de quinto año de educación general básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe "Muyu Kawsay", de la parroquia Guamaní, del cantón Quito (período 2017 – 2018) | Mena Andrade, María Soledad, dir.; Quishpe Mendoza, Carmen Amparito |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 1-8: expresión oral | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 14-24: conciencia fonológica | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 25-30: conciencia fonológica | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 31-40: escritura | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 41-44: lectura | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 9-13: conciencia fonológica | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 3er año. Fichas 1-30: comprensión lectora | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 3er año. Fichas 1-6: escritura | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 1-15: comprensión lectora | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 16-30: comprensión lectora | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 31-36: escritura | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2009 | Formación de Escuelas Lectoras de Padres de Familia en los novenos años del Colegio Experimental "24 de Mayo", de Quito | Carriazo, Mercedes, dir.; Mora Witt, Matilde |
1994 | Hacia una crítica dialógica (Estudios) | Jofré, Manuel |
2025 | Hacia una epistemología comunitaria alrededor de la mediación lectora en el Ecuador: un trabajo crítico sobre la experiencia del colectivo Libroteca Imaginada | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.; Calle Cáceres, Talía Paola |
2020 | Un hábitat en peligro de extinción constante (Ensayos) | Araya, Sandra |
2017 | Importancia de la literatura en la enseñanza de la lengua escrita en la Básica Elemental a partir del análisis de los textos de segundo, tercero y cuarto grado de EGB proporcionados por el Ministerio de Educación del Ecuador en el periodo 2010-2015 | Serrano Sánchez, Raúl Eduardo, dir.; Cangui Lasluisa, Jackeline Esmeralda |
2022 | Lectura digital en contexto pandémico: una experiencia educativa | Bustamante Ponce, Juan Pablo, dir.; García Castañeda, Enrique Alejandro |
2005-01 | Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Cuarto año | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2005-01 | Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Segundo año. | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2005-01 | Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Tercer año | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2005-01 | Lectura y escritura. Módulo Cuarto año | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2005-01 | Lectura y escritura. Módulo Segundo año | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2005-01 | Lectura y escritura. Módulo Tercer año | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2021 | Lengua escrita e inteligencia (Ensayos) | Mena Andrade, María Soledad |
2017 | La leyenda como estrategia en el desarrollo de la habilidad lectora para los estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. Telmo Hidalgo Díaz”, de la parroquia San Pedro de Taboada, del cantón Rumiñahui, de la provincia de Pichincha. En el Período 2014-2015 | Cevallos González, Santiago Andrés, dir.; Oña Gualotuña, Norma Imelda |
2009 | Memorias del 2do Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: Lectura y Escritura como Ejes de la Calidad de la Educación. Latacunga, 7 y 8 de julio de 2008 | Allauca, Roberto, y otros |
2005 | Memorias del I Congreso Internacional de Lectura y Escritura. La Oralidad en los Procesos de Comprensión y Producción de Textos. Quito, 27, 28 y 29 de julio de 2005 | Camargo, Zahyra y otros |
2006 | Memorias del II Congreso Internacional de Lectura y Escritura. Del Pensamiento a la Escritura: Experiencia y Reflexiones en Torno a la Producción de Textos en la Educación Básica. Quito, 5, 6, 7 de julio de 2006 | Bravo Velásquez, Leonor; Delgado Santos, Francisco; Mena Andrade, María Soledad; Medina Moreno, Alejandra; Pellicer Ugalde, Alejandra |
2007-11 | Memorias del III Congreso Internacional de Lectura y Escritura. Lectura y Escritura: Ejes de una Escuela de Calidad. Quito, 6, 7 y 8 de junio de 2007 | Chauveau, Gérard; Carriazo, Mercedes; Fabara Garzón, Eduardo Emilio |
2011-06 | Memorias del IV Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: La Enseñanza del Código Alfabético en Situaciones Reales de Comunicación. Salcedo, 18 y 19 de noviembre de 2010 | Alvarado Cevallos, Ana y otros |
2009-11 | Memorias del V Congreso Internacional de Lectura y Escritura: El Impacto de la Lectura y Escritura en el Desarrollo del Pensamiento. Quito, 25, 25 y 26 de junio de 2009 | Carriazo, Mercedes; Mena Andrade, María Soledad; Paredes Buitrón, Édison Marcelo; Salgado, Hugo |
2020 | La música y el aprendizaje de lectura y escritura de niños de 2° año de educación básica: estudio de caso de la Unidad Educativa Nicolás Guillén | Burbano de Lara, Mónica, dir.; Alarcón Pucha, Sonia Paulina |
2025 | Potencialidades de la enseñanza en el nivel adecuado para el proceso lector (Experiencias) | Villarreal Camacho, Melissa Ivette |
2013-04-24 | Presentación del Programa Escuelas Lectoras: encuentro de reflexión sobre la enseñanza de la lectura y escritura | Mena Andrade, María Soledad |
2009-03 | El proyecto educativo institucional: guía para su construcción | Isch, Edgar |
2021 | La psicomotricidad y el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de 6 Años: caso U.E.S.F.S | Villamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.; Valdiviezo Congo, Ana Gabriela |
2011 | Sistematización de la propuesta de enseñanza del código alfabético del Programa Escuelas Lectoras que lleva adelante la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Mena Andrade, María Soledad |
2022 | Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional (Experiencias) | Grilli Silva, Javier; Cardozo Fernández, Pablo Wilson |