Buscar por Materia LECTURA

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrar resultados 1 a 55 de 55
Fecha de publicación Título Autor(es)
2018Adaptaciones curriculares y el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de educación general básica elemental del Colegio Gutenberg SchuleOviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir.; Loza Lalangui, Jacqueline Lucía
2019Análisis de la lectura comprensiva en el idioma kichwa y español para los niños del sexto año de básica de la escuela “Jaime Roldós Aguilera” de la comunidad de Urcusiqui, parroquia San José de Quichinche del cantón OtavaloHermann Acosta, Ernesto Andrés, dir.; Estrada Anrango, Mery Janeth
2020Análisis de la propuesta de enseñanza de la lectura y escritura de la oferta educativa del Ciclo Básico AceleradoMena Andrade, María Soledad, dir.; Yánez Apunte, Dina Elizabeth
2025Aportes de la Campaña “Yo Leo” en el comportamiento lector de los estudiantes de segundo de básica de una Escuela de Educación Básica “Ciudad de San Gabriel”Mena Andrade, María Soledad, dir.; Balseca Chusin, Verónica Lucia
2013El aprendizaje significativo en los niveles de lectura de los docentes del Área de Lengua y Literatura del Colegio Fiscal Técnico “13 de Octubre” del cantón Bolívar, provincia de Manabí durante el año lectivo 2012-2013Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir.; Romero Chávez, Róbinson Andrés
2015Los contenidos para el adulto mayor en la Revista Familia del Diario El ComercioChiriboga Benítez, Silvia Margot, dir.; Ortiz Herrera, Nancy
2017El contexto oral como aporte vital en la enseñanza de lectoescritura en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño de RiobambaRobalino Caicedo, Vicente Eduardo, dir.; Illicachi Guzñay, Raúl
2019El desarrollo de la lectura comprensiva en el idioma inglés a través de actividades que involucren el uso de páginas interactivas de internetOrdóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.; Crespo Rodas, María José
2023Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de una institución fiscal de CuencaMena Andrade, María Soledad, dir.; Cajamarca Guanuquiza, Milena Alejandra
2013Diseño de una propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 2do a 4to año de educación básicaSamaniego Froment, Juan Fernando, dir.; Escobar Badillo, Lissette
2015Encuentros críticos: una reflexión sobre las literaturas desde el Ecuador (a propósito del XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla) [De La Escena Contemporánea]Román, Rut
2020Enseñanza de la lengua en la Educación General Básica como mecanismo de reproducción del sistema dominante en Ecuador: limitaciones de las innovaciones. Caso de la Unidad Educativa Fiscal Antonio Nariño de Quito, período 2017 – 2020Manresa Axisa, María Antonia, dir.; Sánchez Quevedo, Sandy Patricia
2020Enseñanza del código alfabético desde la ruta fonológica (Investigaciones)Mena Andrade, María Soledad
2009Escuelas LectorasUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación; CECM Andino. Programa de Escuelas Lectoras
2009-11Escuelas lectoras: una propuesta para el cambioUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación; CECM Andino. Programa de Escuelas Lectoras
2025Estrategias de inclusión educativa para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en niños y niñas con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidadMena Andrade, María Soledad, dir.; Velasco Morillo, Mónica Katherine
2018La etnoliteratura como herramienta pedagógica en la enseñanza de la lectura comprensiva en los educandos de quinto año de educación general básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe "Muyu Kawsay", de la parroquia Guamaní, del cantón Quito (período 2017 – 2018)Mena Andrade, María Soledad, dir.; Quishpe Mendoza, Carmen Amparito
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 1-8: expresión oralUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 14-24: conciencia fonológicaUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 25-30: conciencia fonológicaUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 31-40: escrituraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 41-44: lecturaUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 9-13: conciencia fonológicaUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 3er año. Fichas 1-30: comprensión lectoraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 3er año. Fichas 1-6: escrituraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 1-15: comprensión lectoraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 16-30: comprensión lectoraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 31-36: escrituraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2009Formación de Escuelas Lectoras de Padres de Familia en los novenos años del Colegio Experimental "24 de Mayo", de QuitoCarriazo, Mercedes, dir.; Mora Witt, Matilde
1994Hacia una crítica dialógica (Estudios)Jofré, Manuel
2025Hacia una epistemología comunitaria alrededor de la mediación lectora en el Ecuador: un trabajo crítico sobre la experiencia del colectivo Libroteca ImaginadaOrtega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.; Calle Cáceres, Talía Paola
2020Un hábitat en peligro de extinción constante (Ensayos)Araya, Sandra
2017Importancia de la literatura en la enseñanza de la lengua escrita en la Básica Elemental a partir del análisis de los textos de segundo, tercero y cuarto grado de EGB proporcionados por el Ministerio de Educación del Ecuador en el periodo 2010-2015Serrano Sánchez, Raúl Eduardo, dir.; Cangui Lasluisa, Jackeline Esmeralda
2022Lectura digital en contexto pandémico: una experiencia educativaBustamante Ponce, Juan Pablo, dir.; García Castañeda, Enrique Alejandro
2005-01Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Cuarto añoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2005-01Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Segundo año.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2005-01Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Tercer añoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2005-01Lectura y escritura. Módulo Cuarto añoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2005-01Lectura y escritura. Módulo Segundo añoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2005-01Lectura y escritura. Módulo Tercer añoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2021Lengua escrita e inteligencia (Ensayos)Mena Andrade, María Soledad
2017La leyenda como estrategia en el desarrollo de la habilidad lectora para los estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. Telmo Hidalgo Díaz”, de la parroquia San Pedro de Taboada, del cantón Rumiñahui, de la provincia de Pichincha. En el Período 2014-2015Cevallos González, Santiago Andrés, dir.; Oña Gualotuña, Norma Imelda
2009Memorias del 2do Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: Lectura y Escritura como Ejes de la Calidad de la Educación. Latacunga, 7 y 8 de julio de 2008Allauca, Roberto, y otros
2005Memorias del I Congreso Internacional de Lectura y Escritura. La Oralidad en los Procesos de Comprensión y Producción de Textos. Quito, 27, 28 y 29 de julio de 2005Camargo, Zahyra y otros
2006Memorias del II Congreso Internacional de Lectura y Escritura. Del Pensamiento a la Escritura: Experiencia y Reflexiones en Torno a la Producción de Textos en la Educación Básica. Quito, 5, 6, 7 de julio de 2006Bravo Velásquez, Leonor; Delgado Santos, Francisco; Mena Andrade, María Soledad; Medina Moreno, Alejandra; Pellicer Ugalde, Alejandra
2007-11Memorias del III Congreso Internacional de Lectura y Escritura. Lectura y Escritura: Ejes de una Escuela de Calidad. Quito, 6, 7 y 8 de junio de 2007Chauveau, Gérard; Carriazo, Mercedes; Fabara Garzón, Eduardo Emilio
2011-06Memorias del IV Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: La Enseñanza del Código Alfabético en Situaciones Reales de Comunicación. Salcedo, 18 y 19 de noviembre de 2010Alvarado Cevallos, Ana y otros
2009-11Memorias del V Congreso Internacional de Lectura y Escritura: El Impacto de la Lectura y Escritura en el Desarrollo del Pensamiento. Quito, 25, 25 y 26 de junio de 2009Carriazo, Mercedes; Mena Andrade, María Soledad; Paredes Buitrón, Édison Marcelo; Salgado, Hugo
2020La música y el aprendizaje de lectura y escritura de niños de 2° año de educación básica: estudio de caso de la Unidad Educativa Nicolás GuillénBurbano de Lara, Mónica, dir.; Alarcón Pucha, Sonia Paulina
2025Potencialidades de la enseñanza en el nivel adecuado para el proceso lector (Experiencias)Villarreal Camacho, Melissa Ivette
2013-04-24Presentación del Programa Escuelas Lectoras: encuentro de reflexión sobre la enseñanza de la lectura y escrituraMena Andrade, María Soledad
2009-03El proyecto educativo institucional: guía para su construcciónIsch, Edgar
2021La psicomotricidad y el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de 6 Años: caso U.E.S.F.SVillamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.; Valdiviezo Congo, Ana Gabriela
2011Sistematización de la propuesta de enseñanza del código alfabético del Programa Escuelas Lectoras que lleva adelante la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorMena Andrade, María Soledad
2022Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional (Experiencias)Grilli Silva, Javier; Cardozo Fernández, Pablo Wilson

La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.