Fecha de publicación | Título | Autor(es) |
2019 | Comentarios a La escuela que redime, de Sonia Fernández (Diálogo Crítico) | Terán Najas, Rosemarie |
2023 | Conocimiento técnico pedagógico del contenido (TPACK) en Iberoamérica: una revisión bibliográfica | Paidicán Soto, Miguel Ángel; Arredondo Herrera, Pamela Alejandra |
2013 | La construcción moderna de los maestros y de la infancia en el Ecuador (1925-1948): "la cuestión social", la "escuela activa" y las nuevas ciencias humanas | Ossenbach Sauter, Gabriela, dir.; Fernández Rueda, Sonia Marina |
2007 | Culturas juveniles y educación: conflictos culturales y conflictos pedagógicos | Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.; Kaplún, Gabriel |
2021 | Desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Inicial II | Villamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.; Ronquillo Guananga, Sara Magdalena |
2018 | Disciplina positiva y la modulación del comportamiento de estudiantes de educación general básica en el Ecuador | Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.; Jiménez Arias, María Elena |
2017 | Doctorados en Administración en los contextos colombiano y ecuatoriano: un estudio desde la teoría de la complejidad | Molina Peñaloza, Claudia Gabriela |
2013-07 | La educación como oportunidad para la emergencia de la humanidad | Cabrera Gómez, Robinson G. |
2008 | Educación por competencias: el concepto de competencia para la educación | Carriazo, Mercedes, dir.; Cifuentes Arias, Mario Gonzalo |
2019 | Educación, formación de maestros y poder: reflexiones desde la antropología (Diálogo Crítico) | González Díez, Javier |
2018 | Empowering Students in the English Language. Classroom: Strategies for Teacher Trainees (Investigaciones) | López-Gándara, Yiyi; Fernández-González, Laura |
2016 | Enfoques y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura en el Centro Educativo “Roberto Arregui Moscoso”, barrio “La Ofelia”, cantón Quito | Mena Andrade, María Soledad, dir.; Campos Chérrez, Flor de María |
2020 | Estudio de la integración de las TIC en la formación del profesorado a través del modelo TPACK | Balladares Burgos, Jorge Antonio |
2023 | Estudio de la metodología de la enseñanza del inglés en la Unidad Educativa 24 de Mayo y propuesta de uso de inteligencias múltiples | Balseca Córdova, Lorena, dir.; Salazar Cordero, Carmen Alejandra |
2018 | La etnoliteratura como herramienta pedagógica en la enseñanza de la lectura comprensiva en los educandos de quinto año de educación general básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe "Muyu Kawsay", de la parroquia Guamaní, del cantón Quito (período 2017 – 2018) | Mena Andrade, María Soledad, dir.; Quishpe Mendoza, Carmen Amparito |
2018 | La formación continua de los docentes del área de matemática (bachillerato) en la Unidad Educativa Saquisilí | Oviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir.; Ronquillo Cando, Nelly Elizabeth |
2022 | La formación continua y la pedagogía del docente del bachillerato técnico | Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.; Tandalla Taipe, Miguel Ángel |
2018 | Formación en valores y generación de aptitudes en la educación formal básica: teorías y prácticas | Mena Andrade, María Soledad, dir.; Quezada Cevallos, Diego Fernando |
2025 | Gamificación como estrategia para la enseñanza de Matemática de los estudiantes del sexto año de educación básica de la escuela “Eugenio de Santa Cruz y Espejo D07” | Balseca Córdova, Lorena, dir.; Pérez Pillajo, Paola Mireya |
2017 | La inclusión educativa implementada en los distintos ambientes escolares por los docentes en la unidad educativa “Computer World” de la parroquia Tumbaco, cantón Quito, en el periodo escolar 2016 - 2017 | Noboa Cruz, Dalia María, dir.; Simbaña Valles, Laura Mariana |
2019 | Intelectuales, pedagogos, maestros, niñez y escuela pública entre 1925 y 1948 (Diálogo Crítico) | López Romero, Fernando |
2022 | Intervención y agencia en el programa curricular ecuatoriano entre 1892 y 1918 | Terán Najas, Rosemarie, dir.; Longenecker Fox, Kristina |
2016 | La investigación en doctorados en administración: un estudio desde el análisis de universidades colombianas y ecuatorianas | Molina Peñaloza, Claudia Gabriela |
2017 | La leyenda como estrategia en el desarrollo de la habilidad lectora para los estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. Telmo Hidalgo Díaz”, de la parroquia San Pedro de Taboada, del cantón Rumiñahui, de la provincia de Pichincha. En el Período 2014-2015 | Cevallos González, Santiago Andrés, dir.; Oña Gualotuña, Norma Imelda |
2006 | Memorias del II Congreso Internacional de Lectura y Escritura. Del Pensamiento a la Escritura: Experiencia y Reflexiones en Torno a la Producción de Textos en la Educación Básica. Quito, 5, 6, 7 de julio de 2006 | Bravo Velásquez, Leonor; Delgado Santos, Francisco; Mena Andrade, María Soledad; Medina Moreno, Alejandra; Pellicer Ugalde, Alejandra |
2011 | Los métodos y técnicas de enseñanza del constructivismo como medios para el desarrollo del pensamiento lógico | Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir.; Serna Cabrera, Elsa Rosa |
2024 | Motorcycle Time: una lúdica vivencial en el campo de la ingeniería industrial y afines (Experiencias) | Aguirre Álvarez, Yenny Alejandra; Vargas Bermúdez, María Juliana; Montoya Peláez, Mauricio |
2020 | La música y el aprendizaje de lectura y escritura de niños de 2° año de educación básica: estudio de caso de la Unidad Educativa Nicolás Guillén | Burbano de Lara, Mónica, dir.; Alarcón Pucha, Sonia Paulina |
2019 | Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en la era digital | Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.; Cattán Arellano, Mireya Stephania |
1999 | La pedagogía al servicio de un proyecto político: el herbartismo y el liberalismo en el Ecuador [1895-1925] (Estudios) | Sinardet, Emmanuelle |
2015 | La pedagogía ignaciana y el espacio educativo, caso del Colegio San Gabriel | Terán Najas, Rosemarie, dir.; Andrade Dueñas, Diego Fernando |
2010-02 | Las piedras y el arco en el puente de la diversidad: ideas más o menos sueltas para alimentar el diálogo | Lizarazo Castro, Nelsy |
2021 | El portafolio digital síncrono interactivo (Experiencias) | Tipán Renjifo, Diego Marcelo |
2019 | La práctica docente en el desarrollo de valores y la articulación con los ejes transversales propuestos por el sistema educativo ecuatoriano en los estudiantes de bachillerato del Liceo Naval de Quito “Comandante César Endara Peñaherrera” | Vélez Verdugo, Catalina Elizabeth, dir.; Avilés Erazo, Mayra Hermelinda |
2009 | Prácticas pedagógicas para una convivencia intraescolar democrática | Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.; Cabrera Gómez, Robinson G. |
2013-04-24 | Presentación del Programa Escuelas Lectoras: encuentro de reflexión sobre la enseñanza de la lectura y escritura | Mena Andrade, María Soledad |
2023 | Programa educativo en derechos de la Naturaleza de Global Alliance for Rights of Nature GARN Latinoamérica | Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, dir.; Acosta Estrada, Juan Sebastián |
2011 | Propuesta metodológica para un proceso de enseñanza aprendizaje más activo y participativo en el Colegio Nacional Mixto "Aida Gallegos Moncayo" | Oviedo Calero, Jorge Gonzalo, dir.; Morales Burgos, Pedro Lino |
2008 | Una propuesta para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela San José La Salle, de la ciudad de Guayaquil | Brito Albuja, José Guillermo, dir.; Cobo Granda, Edgar Alberto |
2018 | El refuerzo pedagógico como herramienta para el mejoramiento de los aprendizajes | Fabara Garzón, Eduardo, dir.; Calucho Herrera, María Concepción |
2019 | La robótica como herramienta para el desarrollo de capacidad para aprender a ser, a convivir y aprender a aprender | Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir.; Silva Tavares, Denise Cavalcante |
2009 | Simón Rodríguez: un pensamiento americano (Dossier: Bicentenario, rastros y revelaciones de la Independencia) | Guzmán Játiva, David |
2009 | Situación actual y perspectivas del desempeño docente en la Escuela de Sanidad de la Armada | Mideros Morales, Raúl Eduardo, dir.; Ortega Rosero, María |
2008 | Sugerencia de nuevos elementos curriculares que ayuden a optimizar la enseñanza del idioma inglés en el ciclo básico del Colegio Nacional Nocturno "Federico González Suárez de Quito" | Fabara Garzón, Eduardo, dir.; Oviedo Carrillo, Mónica |
2019 | La tecnología y el desarrollo de destrezas motrices, del lenguaje y del pensamiento en estudiantes de la sección preescolar de la institución educativa Rudolf Steiner | Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir.; Loza Betancourt, Carla Daniela |
2022 | Uso del libro de texto para la enseñanza del inglés: caso texto English A2.2 | Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir.; Rivera Cerón, Mario Francisco |
1999 | Vigencia de la propuesta pedagógica de Aurelio Espinosa Pólit para la enseñanza de literatura | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.; Calderón Guevara, Carlos |