Fecha de publicación | Título | Autor(es) |
2018 | Adaptaciones curriculares y el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de educación general básica elemental del Colegio Gutenberg Schule | Oviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir.; Loza Lalangui, Jacqueline Lucía |
2021 | Al abrigo de la pantalla | Valencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.; Zuleta Cevallos, Mauricio Andrés |
2020 | Análisis de la propuesta de enseñanza de la lectura y escritura de la oferta educativa del Ciclo Básico Acelerado | Mena Andrade, María Soledad, dir.; Yánez Apunte, Dina Elizabeth |
2010 | Análisis de las relaciones entre oralidad y escritura en textos producidos por maestros y alumnos de la escuela “Cacique Jumandy” del pueblo kichwa Rukullakta, provincia del Napo: estado actual y proyecciones | Gómez Rendón, Jorge Arsenio, dir.; Contreras Ponce, Enrique |
2025 | Aportes de la Campaña “Yo Leo” en el comportamiento lector de los estudiantes de segundo de básica de una Escuela de Educación Básica “Ciudad de San Gabriel” | Mena Andrade, María Soledad, dir.; Balseca Chusin, Verónica Lucia |
2024 | Aunque no sea conmigo | Castro Rodas, Juan Pablo; Arosemena Centeno, Daniela María |
2024 | La casa rota | Burneo Salazar, Cristina Soledad, dir.; Miranda Garcés, María Cecilia |
2017 | El contexto oral como aporte vital en la enseñanza de lectoescritura en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño de Riobamba | Robalino Caicedo, Vicente Eduardo, dir.; Illicachi Guzñay, Raúl |
2023 | Las cosas no tienen madre | Denis, Malén, dir.; Mera Sandoval, Natalia Andrea |
2024 | De tierra los ojos: novela | Castro Rodas, Juan Pablo, dir.; Mejía Alarcón, Daniela Alejandra |
2013 | El desarrollo de las propiedades textuales, como herramienta para la enseñanza de la producción de textos no literarios, en el décimo año de educación básica de los colegios fiscales de la parroquia Ignacio Flores de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi | Burbano de Lara, Mónica, dir.; Arias Mollocana, Miryam Catalina |
2022 | Desbordar la escritura: Azulinaciones, deconstrucción de la novela pulsional (Dossier: La novela ecuatoriana; lectura compartida y experiencia de complicidad) | Chamorro Enríquez, Diego Fernando |
2023 | Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de una institución fiscal de Cuenca | Mena Andrade, María Soledad, dir.; Cajamarca Guanuquiza, Milena Alejandra |
2013 | Diseño de una propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 2do a 4to año de educación básica | Samaniego Froment, Juan Fernando, dir.; Escobar Badillo, Lissette |
2015 | Encuentros críticos: una reflexión sobre las literaturas desde el Ecuador (a propósito del XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla) [De La Escena Contemporánea] | Román, Rut |
2021 | Los enemigos invisibles (Ensayos) | Fierro Benítez, Rodrigo |
2016 | Enfoques y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura en el Centro Educativo “Roberto Arregui Moscoso”, barrio “La Ofelia”, cantón Quito | Mena Andrade, María Soledad, dir.; Campos Chérrez, Flor de María |
2020 | Enseñanza de la lengua en la Educación General Básica como mecanismo de reproducción del sistema dominante en Ecuador: limitaciones de las innovaciones. Caso de la Unidad Educativa Fiscal Antonio Nariño de Quito, período 2017 – 2020 | Manresa Axisa, María Antonia, dir.; Sánchez Quevedo, Sandy Patricia |
2020 | Enseñanza del código alfabético desde la ruta fonológica (Investigaciones) | Mena Andrade, María Soledad |
2023 | Escritura y conciencia crítica: las crónicas modernistas de César E. Aroyo (Crítica) | Abad Ordóñez, Gustavo Ramiro |
2002-01 | Escritura y periodismo de las mujeres en los albores del siglo XX | Campana Altuna, Florencia |
2009 | Escuelas Lectoras | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación; CECM Andino. Programa de Escuelas Lectoras |
2009-11 | Escuelas lectoras: una propuesta para el cambio | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación; CECM Andino. Programa de Escuelas Lectoras |
2025 | Estrategias de inclusión educativa para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en niños y niñas con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad | Mena Andrade, María Soledad, dir.; Velasco Morillo, Mónica Katherine |
2025 | El fantasma de mi padre | Valencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.; Realpe Castillo, Jeanette Rossana |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 1-8: expresión oral | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 14-24: conciencia fonológica | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 25-30: conciencia fonológica | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 31-40: escritura | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 41-44: lectura | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 9-13: conciencia fonológica | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 3er año. Fichas 1-30: comprensión lectora | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 3er año. Fichas 1-6: escritura | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 1-15: comprensión lectora | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 16-30: comprensión lectora | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 31-36: escritura | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2020 | Formas bajo sospecha…: cartografías del delirio, el arte y la escritura durante el siglo XX en Latinoamérica | Ramos Arroyo, Julio, dir.; Ascanio Barrios, Celiner de Jesús |
2024 | Génesis del placer | Balseca Franco, Marcos Fernando, dir.; Vallejo Sánchez, Sandy Melissa |
2025 | La historia prohibida de los enanos | Carrión Castro, Ernesto Javier, dir.; Carvajal Calero, Jorge Francisco |
2024 | Hotel Acuario | Carrión Castro, Ernesto Javier, dir.; Crespo Ortega, Ana María |
2022 | Huellas habitadas: tras los hilos de la escritura de Cristina Rivera Garza | Saraceni Carlini, Gina Alessandra, dir.; Prieto Rodríguez, Adlin de Jesús |
2021 | La joven de las cuatro estaciones: una aproximación narrativa al trastorno de identidad disociativa | Escandón Montenegro, Pablo Andrés, dir.; Realpe Herrera, Verónica Fernanda |
2005-01 | Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Cuarto año | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2005-01 | Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Segundo año. | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2005-01 | Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Tercer año | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2005-01 | Lectura y escritura. Módulo Cuarto año | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2005-01 | Lectura y escritura. Módulo Segundo año | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2005-01 | Lectura y escritura. Módulo Tercer año | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2021 | Lengua escrita e inteligencia (Ensayos) | Mena Andrade, María Soledad |
2024 | Lenguaje académico y potencial didáctico de la escritura: revisión de un programa de estudio chileno (Investigaciones) | Castro Cifuentes, Mauricio Alejandro |
2009 | Memorias del 2do Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: Lectura y Escritura como Ejes de la Calidad de la Educación. Latacunga, 7 y 8 de julio de 2008 | Allauca, Roberto, y otros |
2005 | Memorias del I Congreso Internacional de Lectura y Escritura. La Oralidad en los Procesos de Comprensión y Producción de Textos. Quito, 27, 28 y 29 de julio de 2005 | Camargo, Zahyra y otros |
2006 | Memorias del II Congreso Internacional de Lectura y Escritura. Del Pensamiento a la Escritura: Experiencia y Reflexiones en Torno a la Producción de Textos en la Educación Básica. Quito, 5, 6, 7 de julio de 2006 | Bravo Velásquez, Leonor; Delgado Santos, Francisco; Mena Andrade, María Soledad; Medina Moreno, Alejandra; Pellicer Ugalde, Alejandra |
2007-11 | Memorias del III Congreso Internacional de Lectura y Escritura. Lectura y Escritura: Ejes de una Escuela de Calidad. Quito, 6, 7 y 8 de junio de 2007 | Chauveau, Gérard; Carriazo, Mercedes; Fabara Garzón, Eduardo Emilio |
2011-06 | Memorias del IV Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: La Enseñanza del Código Alfabético en Situaciones Reales de Comunicación. Salcedo, 18 y 19 de noviembre de 2010 | Alvarado Cevallos, Ana y otros |
2009-11 | Memorias del V Congreso Internacional de Lectura y Escritura: El Impacto de la Lectura y Escritura en el Desarrollo del Pensamiento. Quito, 25, 25 y 26 de junio de 2009 | Carriazo, Mercedes; Mena Andrade, María Soledad; Paredes Buitrón, Édison Marcelo; Salgado, Hugo |
2020 | La música y el aprendizaje de lectura y escritura de niños de 2° año de educación básica: estudio de caso de la Unidad Educativa Nicolás Guillén | Burbano de Lara, Mónica, dir.; Alarcón Pucha, Sonia Paulina |
2024 | Nanaylla – Dejar que duela | Valencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.; Velásquez Velásquez, Wayra Ana Ercilia |
2022 | Palabra de Pregonero. Icaza revisor de Icaza: el paréntesis como operación de plegado y espacio de gozo en Huasipungo (Dossier: La novela ecuatoriana; lectura compartida y experiencia de complicidad) | Gomezjurado Quezada, Guillermo Alberto |
2013-04-24 | Presentación del Programa Escuelas Lectoras: encuentro de reflexión sobre la enseñanza de la lectura y escritura | Mena Andrade, María Soledad |
2009-03 | El proyecto educativo institucional: guía para su construcción | Isch, Edgar |
2021 | La psicomotricidad y el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de 6 Años: caso U.E.S.F.S | Villamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.; Valdiviezo Congo, Ana Gabriela |
2025 | Re-escribir la imagen fotográfica: la práctica documental como enunciado social y político desde tres aproximaciones a la fotografía peruana | Schlenker, Alex, dir.; Ramos Taquire, Nelly Guadalupe |
2013-12 | El reto de la escritura: el caso de la escuela Cacique Jumandy y el pueblo kichwa Rukullakta, en Napo | Contreras Ponce, Enrique |
2018 | Ritmos y procesos de aprendizaje de la escritura y oralidad en los estudiantes de la Educación Intercultural Bilingüe de Saquisilí | Noboa Cruz, Dalia María, dir.; Chancusi Toapanta, Marina de los Ángeles |
2022 | Robot autobiográfico | Rodinás, Juan José, dir.; Espín Delgado, Felipe Patricio |
2023 | Un saco de escorpiones: novela | Castro Rodas, Juan Pablo, dir.; Montalvo García, Diego Rafael |
2022 | Sanguínea de Gabriela Ponce o la risa de la carne (Dossier: La novela ecuatoriana; lectura compartida y experiencia de complicidad) | Bustamante, Mateo |
2011 | Sistematización de la propuesta de enseñanza del código alfabético del Programa Escuelas Lectoras que lleva adelante la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Mena Andrade, María Soledad |
2023 | El verdadero impostor inverosímil (Ensayos) | Iwasaki Cauti, Fernando |
2022 | Y me niegas la lluvia: novela | Valencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.; Manosalvas Duque, Rommel Paúl |