Buscar por Materia ESCRITURA

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrar resultados 1 a 71 de 71
Fecha de publicación Título Autor(es)
2018Adaptaciones curriculares y el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de educación general básica elemental del Colegio Gutenberg SchuleOviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir.; Loza Lalangui, Jacqueline Lucía
2021Al abrigo de la pantallaValencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.; Zuleta Cevallos, Mauricio Andrés
2020Análisis de la propuesta de enseñanza de la lectura y escritura de la oferta educativa del Ciclo Básico AceleradoMena Andrade, María Soledad, dir.; Yánez Apunte, Dina Elizabeth
2010Análisis de las relaciones entre oralidad y escritura en textos producidos por maestros y alumnos de la escuela “Cacique Jumandy” del pueblo kichwa Rukullakta, provincia del Napo: estado actual y proyeccionesGómez Rendón, Jorge Arsenio, dir.; Contreras Ponce, Enrique
2025Aportes de la Campaña “Yo Leo” en el comportamiento lector de los estudiantes de segundo de básica de una Escuela de Educación Básica “Ciudad de San Gabriel”Mena Andrade, María Soledad, dir.; Balseca Chusin, Verónica Lucia
2024Aunque no sea conmigoCastro Rodas, Juan Pablo; Arosemena Centeno, Daniela María
2024La casa rotaBurneo Salazar, Cristina Soledad, dir.; Miranda Garcés, María Cecilia
2017El contexto oral como aporte vital en la enseñanza de lectoescritura en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño de RiobambaRobalino Caicedo, Vicente Eduardo, dir.; Illicachi Guzñay, Raúl
2023Las cosas no tienen madreDenis, Malén, dir.; Mera Sandoval, Natalia Andrea
2024De tierra los ojos: novelaCastro Rodas, Juan Pablo, dir.; Mejía Alarcón, Daniela Alejandra
2013El desarrollo de las propiedades textuales, como herramienta para la enseñanza de la producción de textos no literarios, en el décimo año de educación básica de los colegios fiscales de la parroquia Ignacio Flores de la ciudad de Latacunga, provincia de CotopaxiBurbano de Lara, Mónica, dir.; Arias Mollocana, Miryam Catalina
2022Desbordar la escritura: Azulinaciones, deconstrucción de la novela pulsional (Dossier: La novela ecuatoriana; lectura compartida y experiencia de complicidad)Chamorro Enríquez, Diego Fernando
2023Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de una institución fiscal de CuencaMena Andrade, María Soledad, dir.; Cajamarca Guanuquiza, Milena Alejandra
2013Diseño de una propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 2do a 4to año de educación básicaSamaniego Froment, Juan Fernando, dir.; Escobar Badillo, Lissette
2015Encuentros críticos: una reflexión sobre las literaturas desde el Ecuador (a propósito del XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla) [De La Escena Contemporánea]Román, Rut
2021Los enemigos invisibles (Ensayos)Fierro Benítez, Rodrigo
2016Enfoques y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura en el Centro Educativo “Roberto Arregui Moscoso”, barrio “La Ofelia”, cantón QuitoMena Andrade, María Soledad, dir.; Campos Chérrez, Flor de María
2020Enseñanza de la lengua en la Educación General Básica como mecanismo de reproducción del sistema dominante en Ecuador: limitaciones de las innovaciones. Caso de la Unidad Educativa Fiscal Antonio Nariño de Quito, período 2017 – 2020Manresa Axisa, María Antonia, dir.; Sánchez Quevedo, Sandy Patricia
2020Enseñanza del código alfabético desde la ruta fonológica (Investigaciones)Mena Andrade, María Soledad
2023Escritura y conciencia crítica: las crónicas modernistas de César E. Aroyo (Crítica)Abad Ordóñez, Gustavo Ramiro
2002-01Escritura y periodismo de las mujeres en los albores del siglo XXCampana Altuna, Florencia
2009Escuelas LectorasUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación; CECM Andino. Programa de Escuelas Lectoras
2009-11Escuelas lectoras: una propuesta para el cambioUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación; CECM Andino. Programa de Escuelas Lectoras
2025Estrategias de inclusión educativa para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en niños y niñas con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidadMena Andrade, María Soledad, dir.; Velasco Morillo, Mónica Katherine
2025El fantasma de mi padreValencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.; Realpe Castillo, Jeanette Rossana
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 1-8: expresión oralUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 14-24: conciencia fonológicaUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 25-30: conciencia fonológicaUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 31-40: escrituraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 41-44: lecturaUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 9-13: conciencia fonológicaUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 3er año. Fichas 1-30: comprensión lectoraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 3er año. Fichas 1-6: escrituraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 1-15: comprensión lectoraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 16-30: comprensión lectoraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 31-36: escrituraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2020Formas bajo sospecha…: cartografías del delirio, el arte y la escritura durante el siglo XX en LatinoaméricaRamos Arroyo, Julio, dir.; Ascanio Barrios, Celiner de Jesús
2024Génesis del placerBalseca Franco, Marcos Fernando, dir.; Vallejo Sánchez, Sandy Melissa
2025La historia prohibida de los enanosCarrión Castro, Ernesto Javier, dir.; Carvajal Calero, Jorge Francisco
2024Hotel AcuarioCarrión Castro, Ernesto Javier, dir.; Crespo Ortega, Ana María
2022Huellas habitadas: tras los hilos de la escritura de Cristina Rivera GarzaSaraceni Carlini, Gina Alessandra, dir.; Prieto Rodríguez, Adlin de Jesús
2021La joven de las cuatro estaciones: una aproximación narrativa al trastorno de identidad disociativaEscandón Montenegro, Pablo Andrés, dir.; Realpe Herrera, Verónica Fernanda
2005-01Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Cuarto añoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2005-01Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Segundo año.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2005-01Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Tercer añoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2005-01Lectura y escritura. Módulo Cuarto añoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2005-01Lectura y escritura. Módulo Segundo añoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2005-01Lectura y escritura. Módulo Tercer añoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2021Lengua escrita e inteligencia (Ensayos)Mena Andrade, María Soledad
2024Lenguaje académico y potencial didáctico de la escritura: revisión de un programa de estudio chileno (Investigaciones)Castro Cifuentes, Mauricio Alejandro
2009Memorias del 2do Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: Lectura y Escritura como Ejes de la Calidad de la Educación. Latacunga, 7 y 8 de julio de 2008Allauca, Roberto, y otros
2005Memorias del I Congreso Internacional de Lectura y Escritura. La Oralidad en los Procesos de Comprensión y Producción de Textos. Quito, 27, 28 y 29 de julio de 2005Camargo, Zahyra y otros
2006Memorias del II Congreso Internacional de Lectura y Escritura. Del Pensamiento a la Escritura: Experiencia y Reflexiones en Torno a la Producción de Textos en la Educación Básica. Quito, 5, 6, 7 de julio de 2006Bravo Velásquez, Leonor; Delgado Santos, Francisco; Mena Andrade, María Soledad; Medina Moreno, Alejandra; Pellicer Ugalde, Alejandra
2007-11Memorias del III Congreso Internacional de Lectura y Escritura. Lectura y Escritura: Ejes de una Escuela de Calidad. Quito, 6, 7 y 8 de junio de 2007Chauveau, Gérard; Carriazo, Mercedes; Fabara Garzón, Eduardo Emilio
2011-06Memorias del IV Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: La Enseñanza del Código Alfabético en Situaciones Reales de Comunicación. Salcedo, 18 y 19 de noviembre de 2010Alvarado Cevallos, Ana y otros
2009-11Memorias del V Congreso Internacional de Lectura y Escritura: El Impacto de la Lectura y Escritura en el Desarrollo del Pensamiento. Quito, 25, 25 y 26 de junio de 2009Carriazo, Mercedes; Mena Andrade, María Soledad; Paredes Buitrón, Édison Marcelo; Salgado, Hugo
2020La música y el aprendizaje de lectura y escritura de niños de 2° año de educación básica: estudio de caso de la Unidad Educativa Nicolás GuillénBurbano de Lara, Mónica, dir.; Alarcón Pucha, Sonia Paulina
2024Nanaylla – Dejar que duelaValencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.; Velásquez Velásquez, Wayra Ana Ercilia
2022Palabra de Pregonero. Icaza revisor de Icaza: el paréntesis como operación de plegado y espacio de gozo en Huasipungo (Dossier: La novela ecuatoriana; lectura compartida y experiencia de complicidad)Gomezjurado Quezada, Guillermo Alberto
2013-04-24Presentación del Programa Escuelas Lectoras: encuentro de reflexión sobre la enseñanza de la lectura y escrituraMena Andrade, María Soledad
2009-03El proyecto educativo institucional: guía para su construcciónIsch, Edgar
2021La psicomotricidad y el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de 6 Años: caso U.E.S.F.SVillamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.; Valdiviezo Congo, Ana Gabriela
2025Re-escribir la imagen fotográfica: la práctica documental como enunciado social y político desde tres aproximaciones a la fotografía peruanaSchlenker, Alex, dir.; Ramos Taquire, Nelly Guadalupe
2013-12El reto de la escritura: el caso de la escuela Cacique Jumandy y el pueblo kichwa Rukullakta, en NapoContreras Ponce, Enrique
2018Ritmos y procesos de aprendizaje de la escritura y oralidad en los estudiantes de la Educación Intercultural Bilingüe de SaquisilíNoboa Cruz, Dalia María, dir.; Chancusi Toapanta, Marina de los Ángeles
2022Robot autobiográficoRodinás, Juan José, dir.; Espín Delgado, Felipe Patricio
2023Un saco de escorpiones: novelaCastro Rodas, Juan Pablo, dir.; Montalvo García, Diego Rafael
2022Sanguínea de Gabriela Ponce o la risa de la carne (Dossier: La novela ecuatoriana; lectura compartida y experiencia de complicidad)Bustamante, Mateo
2011Sistematización de la propuesta de enseñanza del código alfabético del Programa Escuelas Lectoras que lleva adelante la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorMena Andrade, María Soledad
2023El verdadero impostor inverosímil (Ensayos)Iwasaki Cauti, Fernando
2022Y me niegas la lluvia: novelaValencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.; Manosalvas Duque, Rommel Paúl

La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.