Buscar por Materia ENSEÑANZA PRIMARIA

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrar resultados 1 a 84 de 84
Fecha de publicación Título Autor(es)
2008Análisis de la influencia de la violencia escolar en los estudiantes de la Escuela La Lolita y de la Unidad Educativa María Bernarda Bütler del cantón Elizalde-BucayDonoso, José Ignacio, dir.; Tapia Chocho, Fabiola Emperatríz
2019Análisis de la lectura comprensiva en el idioma kichwa y español para los niños del sexto año de básica de la escuela “Jaime Roldós Aguilera” de la comunidad de Urcusiqui, parroquia San José de Quichinche del cantón OtavaloHermann Acosta, Ernesto Andrés, dir.; Estrada Anrango, Mery Janeth
2010Análisis de las relaciones entre oralidad y escritura en textos producidos por maestros y alumnos de la escuela “Cacique Jumandy” del pueblo kichwa Rukullakta, provincia del Napo: estado actual y proyeccionesGómez Rendón, Jorge Arsenio, dir.; Contreras Ponce, Enrique
2012Análisis del desempeño pedagógico del docente de segundo año de educación básica de las escuelas particulares de la UTE 1 zona 4, de la ciudad de QuitoFabara Garzón, Eduardo, dir.; Albuja Miño, Jorge Gustavo
2010Análisis del “kukayu pedagógico” del área de matemáticas del séptimo nivel, desde la perspectiva de la teoría del aprendizaje significativo: el caso de CECIB “Pedro Moncayo” de la comunidad de Santa Lucía, parroquia Tixán, Cantón Alausí, provincia de Chimborazo del año lectivo 2009 – 2010Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.; Yumisaca Malán, Juan
2008Aplicación del rediseño curricular de EIB en el sexto y séptimo nivel de educación básica del Centro Educativo Experimental Intercultural Bilingüe "CEDEIB-Q" de San Roque, Quito, PichinchaCortijo, René, dir.; Yumi Yuquilema, Jacinto
2014-12Aprender a convivir desde la escuelaPérez de Ciriza Santesteban, Jesús
2013El aprendizaje significativo y el rendimiento escolar de los niños del Hogar Flora Pallotta en la Escuela Roberto Arregui Moscoso de Quito, en el período 2011-2012Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir.; Mora, Galo Marcelo
2014Aspectos de la cosmovisión andina en la serie de kukayus pedagógicos del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador en comparación con la visión occidental modernaTerán Najas, Rosemarie, dir.; Quinatoa Casicana, Luis Alberto
2009La brecha digital en las escuelas fiscales de QuitoPérez, Germán, dir.; Gómez Malaver, Jairo
2007El cambio cultural como estrategia válida para 'aprender a vivir juntos': la experiencia de la Unidad Educativa América Latina, en QuitoReyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.; Pérez de Ciriza Santesteban, Jesús
2019La capacidad de resiliencia de los niños y niñas de 8 años, en la Unidad Educativa Emaús de Fe y Alegría de QuitoCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; García Flórez, Martha Yaneth
2007-12Clima relacional de instituciones educativas y espacios de aprendizajeHurtado Morejón, Rosa
2021Compromiso hacia las tareas escolares en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, Perú (Investigaciones)Veliz Huanca, Fátima Brenda; Diaz Asto, Marilyn Yesenia; Rivera Arellano, Edith Gissela; Vega Gonzales, Emilio Oswaldo
2007Concreción del referente curricular de la educación inicial en la Unidad Educativa Aristos, de Chone, ManabíTerán Najas, Rosemarie, dir.; Viteri Mendoza, María Josefina
2013La construcción moderna de los maestros y de la infancia en el Ecuador (1925-1948): "la cuestión social", la "escuela activa" y las nuevas ciencias humanasOssenbach Sauter, Gabriela, dir.; Fernández Rueda, Sonia Marina
2017El contexto oral como aporte vital en la enseñanza de lectoescritura en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño de RiobambaRobalino Caicedo, Vicente Eduardo, dir.; Illicachi Guzñay, Raúl
2007Contribuciones a la gestión educativa al atender a niños y niñas con necesidades educativas especialesCarriazo, Mercedes, dir.; Moscoso Sánchez, Salomé
2013Cultura escolar y movilidad de los estudiantes de educación básica de la comunidad campesina de Tolóntag, en los períodos lectivos 2011-2012 y 2012-2013.Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir.; Villarreal Yazán, José Bolívar
2022De la innovación docente universitaria a su transferencia a la escuela: una experiencia educativa desde la perspectiva de género (Experiencias)Morón Monge, Hortensia
2021Desafíos y dificultades de los docentes de educación primaria ante la adopción de la tele-educación (Investigaciones)Uzcátegui Lares, Karen Yeniree; Albarrán Peña, José Matías
2019Desarrollo curricular del nivel inicial y las TICBalladares Burgos, Jorge Antonio, dir.; Gualavisi Cajas, Adriana Lizbeth
2016Desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica Plinio Robalino Cruz de la ciudad de Quito, Año Lectivo 2015-2016Vélez Verdugo, Catalina Elizabeth, dir.; Galarza Paredes, Janeth Patricia
2013Deserción escolar de los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa "Sagrado Corazón de Jesús" de la ciudad de Latacunga durante los últimos tres años lectivosPazmiño Armijos, Francisco Gabriel, dir.; Yépez Yumbilla, Rosa Vilma
2022Desheredadas de la educación formal: experiencias de las mujeres de la “Escuelita Popular y Feminista” en torno a las pedagogías feministasHerrera Pavo, Miguel Ángel, dir.; Borja Salazar, Jennifer Carolina
2021Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina (Investigaciones)Anderete Schwal, Mariano
2013Diseño de una propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 2do a 4to año de educación básicaSamaniego Froment, Juan Fernando, dir.; Escobar Badillo, Lissette
2013La educación inclusiva en la experiencia educativa de la congregación de hermanas oblatas de San Francisco de Sales en el Ecuador: el caso de la Unidad Educativa San francisco de Sales de AlausíTerán Najas, Rosemarie, dir.; Moreira Marcillo, Lucy
2019Educación, formación de maestros y poder: reflexiones desde la antropología (Diálogo Crítico)González Díez, Javier
2014Elaboración de un texto didáctico en materia de tributación, para niños de séptimoLasso Molina, Jorge, dir.; Fonseca Delgado, Lorena Elizabeth
2008Enfoque de la interculturalidad como eje transversal de la educación básicaGuerrero Arias, Patricio, dir.; Bonilla Haro, Rocío del Pilar
2013Enfoque pedagógico del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC) desde la década de 1970 hasta 1998Mena Andrade, María Soledad, dir.; Poaquiza Yanchaliquin, María Carmelina
2016Enfoques y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura en el Centro Educativo “Roberto Arregui Moscoso”, barrio “La Ofelia”, cantón QuitoMena Andrade, María Soledad, dir.; Campos Chérrez, Flor de María
2020Enseñanza de la lengua en la Educación General Básica como mecanismo de reproducción del sistema dominante en Ecuador: limitaciones de las innovaciones. Caso de la Unidad Educativa Fiscal Antonio Nariño de Quito, período 2017 – 2020Manresa Axisa, María Antonia, dir.; Sánchez Quevedo, Sandy Patricia
2020Enseñanza del código alfabético desde la ruta fonológica (Investigaciones)Mena Andrade, María Soledad
2009Escuelas LectorasUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación; CECM Andino. Programa de Escuelas Lectoras
2009-11Escuelas lectoras: una propuesta para el cambioUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación; CECM Andino. Programa de Escuelas Lectoras
2018El espacio educativo como expresión de hibridación identitaria rural-urbana: la construcción identitaria de los niños/as de 7 a 10 años en la Unidad Educativa “Holanda”, zona “Chamoco Chico”, La Paz-Bolivia, 2016-2017Salazar de la Torre, Cecilia, dir.; Cossio Zambrana, Ángela Fabiola
2007Estudio de las experiencias educativas que se desarrollan en las comunidades indígenas de Cotopaxi, percepciones y su impacto para una propuesta comúnWalsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.; Quishpe Lema, Cristóbal Lorenzo
2025Factores procedimentales en la resolución de problemas matemáticos con decimales (Investigaciones)Aguayo Peña, Isabel Paola; Reyes Salazar, Bárbara Victoria; Reyes Santander, Pamela Alejandra
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 1-8: expresión oralUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 14-24: conciencia fonológicaUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 25-30: conciencia fonológicaUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 31-40: escrituraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 41-44: lecturaUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 9-13: conciencia fonológicaUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 3er año. Fichas 1-30: comprensión lectoraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 3er año. Fichas 1-6: escrituraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 1-15: comprensión lectoraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 16-30: comprensión lectoraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2006-12Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 31-36: escrituraUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras
2010Formulación, aplicación y evaluación del plan de capacitación para mejorar las relaciones interpersonales de docentesSamaniego Froment, Juan Fernando, dir.; Méndez Toscano, Lilian Eugenia
2025Gamificación como estrategia para la enseñanza de Matemática de los estudiantes del sexto año de educación básica de la escuela “Eugenio de Santa Cruz y Espejo D07”Balseca Córdova, Lorena, dir.; Pérez Pillajo, Paola Mireya
2021Identificación y acompañamiento educativo en niños con altas capacidades intelectualesGallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús, dir.; Polo Ureña, Adriana Salomé
2005Los imaginarios de los educadores en torno al impacto de la migración en niños, hijos de emigrantes, en edad escolar de siete escuelas urbano-marginales de QuitoTerán Najas, Rosemarie, dir.; Francis, Gregory Paul
2017Importancia de la literatura en la enseñanza de la lengua escrita en la Básica Elemental a partir del análisis de los textos de segundo, tercero y cuarto grado de EGB proporcionados por el Ministerio de Educación del Ecuador en el periodo 2010-2015Serrano Sánchez, Raúl Eduardo, dir.; Cangui Lasluisa, Jackeline Esmeralda
2009Incidencia de la capacitación del docente en lenguaje en su desempeño en dos instituciones educativas de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2007 - 2008Oviedo Calero, Jorge Gonzalo, dir.; Jumbo C., Flormita
2019Intelectuales, pedagogos, maestros, niñez y escuela pública entre 1925 y 1948 (Diálogo Crítico)López Romero, Fernando
2005-01Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Cuarto añoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2005-01Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Segundo año.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2005-01Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Tercer añoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2005-01Lectura y escritura. Módulo Cuarto añoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2005-01Lectura y escritura. Módulo Segundo añoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2005-01Lectura y escritura. Módulo Tercer añoUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor
2009Memorias del 2do Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: Lectura y Escritura como Ejes de la Calidad de la Educación. Latacunga, 7 y 8 de julio de 2008Allauca, Roberto, y otros
2005Memorias del I Congreso Internacional de Lectura y Escritura. La Oralidad en los Procesos de Comprensión y Producción de Textos. Quito, 27, 28 y 29 de julio de 2005Camargo, Zahyra y otros
2006Memorias del II Congreso Internacional de Lectura y Escritura. Del Pensamiento a la Escritura: Experiencia y Reflexiones en Torno a la Producción de Textos en la Educación Básica. Quito, 5, 6, 7 de julio de 2006Bravo Velásquez, Leonor; Delgado Santos, Francisco; Mena Andrade, María Soledad; Medina Moreno, Alejandra; Pellicer Ugalde, Alejandra
2011-06Memorias del IV Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: La Enseñanza del Código Alfabético en Situaciones Reales de Comunicación. Salcedo, 18 y 19 de noviembre de 2010Alvarado Cevallos, Ana y otros
2013El papel de la escuela Franz Warzawa en la historia del desarrollo rural de Rumipamba desde su fundación en 1930 hasta la Reforma AgrariaTerán Najas, Rosemarie, dir.; Tapia Moreno, Rosa Linda
1999El papel de la investigación educativa en la transformación de la enseñanza de la historia (AULA ABIERTA)Taboada, Eva
2020Percepciones de los docentes de educación primaria sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes (Investigaciones)Uzcátegui Lares, Karen Yeniree; Albarrán Peña, José Matías
2012Perfil de competencias de la formación docente en los institutos superiores pedagógicos del paísCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Rivadeneira Ferrín, Esthalin
2025Potencialidades de la enseñanza en el nivel adecuado para el proceso lector (Experiencias)Villarreal Camacho, Melissa Ivette
2013-04-24Presentación del Programa Escuelas Lectoras: encuentro de reflexión sobre la enseñanza de la lectura y escrituraMena Andrade, María Soledad
2017Propuesta de un Centro de Apoyo para el Aprendizaje de Niños con Necesidades Educativas Permanentes y Transitorias (CAANE)Vélez Verdugo, Catalina Elizabeth, dir.; Cruz Quinteros, Germania Elizabeth De La
2008Una propuesta para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela San José La Salle, de la ciudad de GuayaquilBrito Albuja, José Guillermo, dir.; Cobo Granda, Edgar Alberto
2021La psicomotricidad y el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de 6 Años: caso U.E.S.F.SVillamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.; Valdiviezo Congo, Ana Gabriela
2019Reestructuración organizacional y perfiles de cargo por competencias para el plantel educativo particular “Jean Martín Charcot” de la ciudad de Quito para el año 2018Hurtado Palacios, Jorge Efraín, dir.; Albuja Flores, Katherine Johanna
2011Relación entre percepción visual y errores específicos de aprendizajeDonoso, José Ignacio, dir.; Cevallos Mejía, Yasmín
2013-12El reto de la escritura: el caso de la escuela Cacique Jumandy y el pueblo kichwa Rukullakta, en NapoContreras Ponce, Enrique
2011Sistematización de la propuesta de enseñanza del código alfabético del Programa Escuelas Lectoras que lleva adelante la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorMena Andrade, María Soledad
2020Subjetividades desde la formación docente en educación inicial: el niño vivido (Investigaciones)González Pérez, Francis Carolina
2009La tarea escolar como problemática educativaTerán Najas, Rosemarie, dir.; Guerrero Quinaluisa, Teresa de Jesús
2013La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel en la aplicación de los textos de estudios sociales proporcionados por el Ministerio de Educación a los octavos años del Colegio Técnico Referencial "Luis Fernando Ruiz" de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2012-2013Ordóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.; Estévez Borja, Paco

La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.