Fecha de publicación | Título | Autor(es) |
2008 | Análisis de la influencia de la violencia escolar en los estudiantes de la Escuela La Lolita y de la Unidad Educativa María Bernarda Bütler del cantón Elizalde-Bucay | Donoso, José Ignacio, dir.; Tapia Chocho, Fabiola Emperatríz |
2019 | Análisis de la lectura comprensiva en el idioma kichwa y español para los niños del sexto año de básica de la escuela “Jaime Roldós Aguilera” de la comunidad de Urcusiqui, parroquia San José de Quichinche del cantón Otavalo | Hermann Acosta, Ernesto Andrés, dir.; Estrada Anrango, Mery Janeth |
2010 | Análisis de las relaciones entre oralidad y escritura en textos producidos por maestros y alumnos de la escuela “Cacique Jumandy” del pueblo kichwa Rukullakta, provincia del Napo: estado actual y proyecciones | Gómez Rendón, Jorge Arsenio, dir.; Contreras Ponce, Enrique |
2012 | Análisis del desempeño pedagógico del docente de segundo año de educación básica de las escuelas particulares de la UTE 1 zona 4, de la ciudad de Quito | Fabara Garzón, Eduardo, dir.; Albuja Miño, Jorge Gustavo |
2010 | Análisis del “kukayu pedagógico” del área de matemáticas del séptimo nivel, desde la perspectiva de la teoría del aprendizaje significativo: el caso de CECIB “Pedro Moncayo” de la comunidad de Santa Lucía, parroquia Tixán, Cantón Alausí, provincia de Chimborazo del año lectivo 2009 – 2010 | Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.; Yumisaca Malán, Juan |
2008 | Aplicación del rediseño curricular de EIB en el sexto y séptimo nivel de educación básica del Centro Educativo Experimental Intercultural Bilingüe "CEDEIB-Q" de San Roque, Quito, Pichincha | Cortijo, René, dir.; Yumi Yuquilema, Jacinto |
2014-12 | Aprender a convivir desde la escuela | Pérez de Ciriza Santesteban, Jesús |
2013 | El aprendizaje significativo y el rendimiento escolar de los niños del Hogar Flora Pallotta en la Escuela Roberto Arregui Moscoso de Quito, en el período 2011-2012 | Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir.; Mora, Galo Marcelo |
2014 | Aspectos de la cosmovisión andina en la serie de kukayus pedagógicos del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador en comparación con la visión occidental moderna | Terán Najas, Rosemarie, dir.; Quinatoa Casicana, Luis Alberto |
2009 | La brecha digital en las escuelas fiscales de Quito | Pérez, Germán, dir.; Gómez Malaver, Jairo |
2007 | El cambio cultural como estrategia válida para 'aprender a vivir juntos': la experiencia de la Unidad Educativa América Latina, en Quito | Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.; Pérez de Ciriza Santesteban, Jesús |
2019 | La capacidad de resiliencia de los niños y niñas de 8 años, en la Unidad Educativa Emaús de Fe y Alegría de Quito | Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; García Flórez, Martha Yaneth |
2007-12 | Clima relacional de instituciones educativas y espacios de aprendizaje | Hurtado Morejón, Rosa |
2021 | Compromiso hacia las tareas escolares en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, Perú (Investigaciones) | Veliz Huanca, Fátima Brenda; Diaz Asto, Marilyn Yesenia; Rivera Arellano, Edith Gissela; Vega Gonzales, Emilio Oswaldo |
2007 | Concreción del referente curricular de la educación inicial en la Unidad Educativa Aristos, de Chone, Manabí | Terán Najas, Rosemarie, dir.; Viteri Mendoza, María Josefina |
2013 | La construcción moderna de los maestros y de la infancia en el Ecuador (1925-1948): "la cuestión social", la "escuela activa" y las nuevas ciencias humanas | Ossenbach Sauter, Gabriela, dir.; Fernández Rueda, Sonia Marina |
2017 | El contexto oral como aporte vital en la enseñanza de lectoescritura en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño de Riobamba | Robalino Caicedo, Vicente Eduardo, dir.; Illicachi Guzñay, Raúl |
2007 | Contribuciones a la gestión educativa al atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales | Carriazo, Mercedes, dir.; Moscoso Sánchez, Salomé |
2013 | Cultura escolar y movilidad de los estudiantes de educación básica de la comunidad campesina de Tolóntag, en los períodos lectivos 2011-2012 y 2012-2013. | Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir.; Villarreal Yazán, José Bolívar |
2022 | De la innovación docente universitaria a su transferencia a la escuela: una experiencia educativa desde la perspectiva de género (Experiencias) | Morón Monge, Hortensia |
2021 | Desafíos y dificultades de los docentes de educación primaria ante la adopción de la tele-educación (Investigaciones) | Uzcátegui Lares, Karen Yeniree; Albarrán Peña, José Matías |
2019 | Desarrollo curricular del nivel inicial y las TIC | Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir.; Gualavisi Cajas, Adriana Lizbeth |
2016 | Desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica Plinio Robalino Cruz de la ciudad de Quito, Año Lectivo 2015-2016 | Vélez Verdugo, Catalina Elizabeth, dir.; Galarza Paredes, Janeth Patricia |
2013 | Deserción escolar de los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa "Sagrado Corazón de Jesús" de la ciudad de Latacunga durante los últimos tres años lectivos | Pazmiño Armijos, Francisco Gabriel, dir.; Yépez Yumbilla, Rosa Vilma |
2022 | Desheredadas de la educación formal: experiencias de las mujeres de la “Escuelita Popular y Feminista” en torno a las pedagogías feministas | Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir.; Borja Salazar, Jennifer Carolina |
2021 | Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina (Investigaciones) | Anderete Schwal, Mariano |
2013 | Diseño de una propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 2do a 4to año de educación básica | Samaniego Froment, Juan Fernando, dir.; Escobar Badillo, Lissette |
2013 | La educación inclusiva en la experiencia educativa de la congregación de hermanas oblatas de San Francisco de Sales en el Ecuador: el caso de la Unidad Educativa San francisco de Sales de Alausí | Terán Najas, Rosemarie, dir.; Moreira Marcillo, Lucy |
2019 | Educación, formación de maestros y poder: reflexiones desde la antropología (Diálogo Crítico) | González Díez, Javier |
2014 | Elaboración de un texto didáctico en materia de tributación, para niños de séptimo | Lasso Molina, Jorge, dir.; Fonseca Delgado, Lorena Elizabeth |
2008 | Enfoque de la interculturalidad como eje transversal de la educación básica | Guerrero Arias, Patricio, dir.; Bonilla Haro, Rocío del Pilar |
2013 | Enfoque pedagógico del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC) desde la década de 1970 hasta 1998 | Mena Andrade, María Soledad, dir.; Poaquiza Yanchaliquin, María Carmelina |
2016 | Enfoques y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura en el Centro Educativo “Roberto Arregui Moscoso”, barrio “La Ofelia”, cantón Quito | Mena Andrade, María Soledad, dir.; Campos Chérrez, Flor de María |
2020 | Enseñanza de la lengua en la Educación General Básica como mecanismo de reproducción del sistema dominante en Ecuador: limitaciones de las innovaciones. Caso de la Unidad Educativa Fiscal Antonio Nariño de Quito, período 2017 – 2020 | Manresa Axisa, María Antonia, dir.; Sánchez Quevedo, Sandy Patricia |
2020 | Enseñanza del código alfabético desde la ruta fonológica (Investigaciones) | Mena Andrade, María Soledad |
2009 | Escuelas Lectoras | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación; CECM Andino. Programa de Escuelas Lectoras |
2009-11 | Escuelas lectoras: una propuesta para el cambio | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación; CECM Andino. Programa de Escuelas Lectoras |
2018 | El espacio educativo como expresión de hibridación identitaria rural-urbana: la construcción identitaria de los niños/as de 7 a 10 años en la Unidad Educativa “Holanda”, zona “Chamoco Chico”, La Paz-Bolivia, 2016-2017 | Salazar de la Torre, Cecilia, dir.; Cossio Zambrana, Ángela Fabiola |
2007 | Estudio de las experiencias educativas que se desarrollan en las comunidades indígenas de Cotopaxi, percepciones y su impacto para una propuesta común | Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.; Quishpe Lema, Cristóbal Lorenzo |
2025 | Factores procedimentales en la resolución de problemas matemáticos con decimales (Investigaciones) | Aguayo Peña, Isabel Paola; Reyes Salazar, Bárbara Victoria; Reyes Santander, Pamela Alejandra |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 1-8: expresión oral | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 14-24: conciencia fonológica | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 25-30: conciencia fonológica | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 31-40: escritura | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 41-44: lectura | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 2do año. Fichas 9-13: conciencia fonológica | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 3er año. Fichas 1-30: comprensión lectora | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 3er año. Fichas 1-6: escritura | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 1-15: comprensión lectora | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 16-30: comprensión lectora | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2006-12 | Fichas: comprensión lectora/producción de textos. 4to año. Fichas 31-36: escritura | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras |
2010 | Formulación, aplicación y evaluación del plan de capacitación para mejorar las relaciones interpersonales de docentes | Samaniego Froment, Juan Fernando, dir.; Méndez Toscano, Lilian Eugenia |
2025 | Gamificación como estrategia para la enseñanza de Matemática de los estudiantes del sexto año de educación básica de la escuela “Eugenio de Santa Cruz y Espejo D07” | Balseca Córdova, Lorena, dir.; Pérez Pillajo, Paola Mireya |
2021 | Identificación y acompañamiento educativo en niños con altas capacidades intelectuales | Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús, dir.; Polo Ureña, Adriana Salomé |
2005 | Los imaginarios de los educadores en torno al impacto de la migración en niños, hijos de emigrantes, en edad escolar de siete escuelas urbano-marginales de Quito | Terán Najas, Rosemarie, dir.; Francis, Gregory Paul |
2017 | Importancia de la literatura en la enseñanza de la lengua escrita en la Básica Elemental a partir del análisis de los textos de segundo, tercero y cuarto grado de EGB proporcionados por el Ministerio de Educación del Ecuador en el periodo 2010-2015 | Serrano Sánchez, Raúl Eduardo, dir.; Cangui Lasluisa, Jackeline Esmeralda |
2009 | Incidencia de la capacitación del docente en lenguaje en su desempeño en dos instituciones educativas de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2007 - 2008 | Oviedo Calero, Jorge Gonzalo, dir.; Jumbo C., Flormita |
2019 | Intelectuales, pedagogos, maestros, niñez y escuela pública entre 1925 y 1948 (Diálogo Crítico) | López Romero, Fernando |
2005-01 | Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Cuarto año | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2005-01 | Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Segundo año. | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2005-01 | Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo Tercer año | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2005-01 | Lectura y escritura. Módulo Cuarto año | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2005-01 | Lectura y escritura. Módulo Segundo año | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2005-01 | Lectura y escritura. Módulo Tercer año | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras; Mena Andrade, María Soledad; Alvarado Cevallos, Ana; Bravo Velásquez, Leonor |
2009 | Memorias del 2do Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: Lectura y Escritura como Ejes de la Calidad de la Educación. Latacunga, 7 y 8 de julio de 2008 | Allauca, Roberto, y otros |
2005 | Memorias del I Congreso Internacional de Lectura y Escritura. La Oralidad en los Procesos de Comprensión y Producción de Textos. Quito, 27, 28 y 29 de julio de 2005 | Camargo, Zahyra y otros |
2006 | Memorias del II Congreso Internacional de Lectura y Escritura. Del Pensamiento a la Escritura: Experiencia y Reflexiones en Torno a la Producción de Textos en la Educación Básica. Quito, 5, 6, 7 de julio de 2006 | Bravo Velásquez, Leonor; Delgado Santos, Francisco; Mena Andrade, María Soledad; Medina Moreno, Alejandra; Pellicer Ugalde, Alejandra |
2011-06 | Memorias del IV Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: La Enseñanza del Código Alfabético en Situaciones Reales de Comunicación. Salcedo, 18 y 19 de noviembre de 2010 | Alvarado Cevallos, Ana y otros |
2013 | El papel de la escuela Franz Warzawa en la historia del desarrollo rural de Rumipamba desde su fundación en 1930 hasta la Reforma Agraria | Terán Najas, Rosemarie, dir.; Tapia Moreno, Rosa Linda |
1999 | El papel de la investigación educativa en la transformación de la enseñanza de la historia (AULA ABIERTA) | Taboada, Eva |
2020 | Percepciones de los docentes de educación primaria sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes (Investigaciones) | Uzcátegui Lares, Karen Yeniree; Albarrán Peña, José Matías |
2012 | Perfil de competencias de la formación docente en los institutos superiores pedagógicos del país | Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.; Rivadeneira Ferrín, Esthalin |
2025 | Potencialidades de la enseñanza en el nivel adecuado para el proceso lector (Experiencias) | Villarreal Camacho, Melissa Ivette |
2013-04-24 | Presentación del Programa Escuelas Lectoras: encuentro de reflexión sobre la enseñanza de la lectura y escritura | Mena Andrade, María Soledad |
2017 | Propuesta de un Centro de Apoyo para el Aprendizaje de Niños con Necesidades Educativas Permanentes y Transitorias (CAANE) | Vélez Verdugo, Catalina Elizabeth, dir.; Cruz Quinteros, Germania Elizabeth De La |
2008 | Una propuesta para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela San José La Salle, de la ciudad de Guayaquil | Brito Albuja, José Guillermo, dir.; Cobo Granda, Edgar Alberto |
2021 | La psicomotricidad y el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de 6 Años: caso U.E.S.F.S | Villamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.; Valdiviezo Congo, Ana Gabriela |
2019 | Reestructuración organizacional y perfiles de cargo por competencias para el plantel educativo particular “Jean Martín Charcot” de la ciudad de Quito para el año 2018 | Hurtado Palacios, Jorge Efraín, dir.; Albuja Flores, Katherine Johanna |
2011 | Relación entre percepción visual y errores específicos de aprendizaje | Donoso, José Ignacio, dir.; Cevallos Mejía, Yasmín |
2013-12 | El reto de la escritura: el caso de la escuela Cacique Jumandy y el pueblo kichwa Rukullakta, en Napo | Contreras Ponce, Enrique |
2011 | Sistematización de la propuesta de enseñanza del código alfabético del Programa Escuelas Lectoras que lleva adelante la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Mena Andrade, María Soledad |
2020 | Subjetividades desde la formación docente en educación inicial: el niño vivido (Investigaciones) | González Pérez, Francis Carolina |
2009 | La tarea escolar como problemática educativa | Terán Najas, Rosemarie, dir.; Guerrero Quinaluisa, Teresa de Jesús |
2013 | La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel en la aplicación de los textos de estudios sociales proporcionados por el Ministerio de Educación a los octavos años del Colegio Técnico Referencial "Luis Fernando Ruiz" de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2012-2013 | Ordóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.; Estévez Borja, Paco |